ActualidadEducación Medica

Estudio del INCART registró 12,107 defunciones por cáncer de mama en 2020

Estudio del INCART registró 12,107 defunciones por cáncer de mama en 2020
436views

Santo Domingo.- El Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART) presentó su informe general sobre los diferentes cánceres diagnosticados y/o tratados en la institución para los años 2017-2021 donde, según las estimaciones para el año 2020, en la República Dominicana se reportaron 19,816 casos nuevos de cáncer y, lamentablemente, se registraron 12,107 defunciones relacionadas con esta enfermedad.

Según la distribución, tanto hombres como mujeres con una edad entre 60-69 años se ven más afectados por las patologías oncológicas y dando especificidad según sexo, las mujeres tienen cáncer con mayor frecuencia.

En ese sentido, para las mujeres y los hombres, el cáncer de mama es el que más afecta con una media porcentual de 18.59 % para los casos de 2019-2021 y, a su vez, es el que presenta mayor morbimortalidad, generando más defunciones.

En los hombres, el cáncer de próstata representa la principal amenaza con una media de 127 casos para el periodo 2019-2021, mientras que en las mujeres el cáncer de mama es el más predominante con una media de 207 casos que respecto a la morfología, el cáncer más frecuente fue el adenocarcinoma con una media porcentual de 32.81 %.

De los pacientes del INCART atendidos entre 2019-2021, la mayoría tienen estadios clínicos desconocidos, y, de los que sí se conocen, el estadio II y III, representan la mayoría de casos con un diagnóstico muy tardío.

En base a los datos captados por el registro de cáncer del INCART, se observa una diferencia de 7 % entre el total de mujeres con vida y hombres con vida posterior a un año de su diagnóstico. Del total de individuos con cáncer fallecidos en el periodo 2019-2021, solo el 24 % aproximadamente de éstos seguían con vida al primer año luego del diagnóstico.

Del Centro de Oncología Pediátrico, el tumor sólido más frecuente fue el astrocitoma con un total de 9 casos para el periodo presentado.

El informe del INCART plasma informaciones básicas sobre: el tumor, pacientes, los diferentes tratamientos llevados a cabo; además, se proveen informaciones relevantes sobre la producción hospitalaria e informaciones de ciertos programas como el Centro de Oncología Pediátrico y el Programa de Farmacovigilancia, del cual es centro piloto y referente Nacional.

Se trata de un material didáctico de información estadística y epidemiológica, constituido a través del registro del cáncer hospitalario gestionado por la Dirección de Investigación y Gestión del Conocimiento DIGC; que tiene como objetivo ofrecer un reflejo cuantitativo de la realidad social y demográfica de los pacientes oncológicos en República Dominicana, con el propósito de proveer de herramientas epidemiológicas para la prevención, investigación, y control del cáncer.

Durante un acto de presentación a cargo del doctor José Ramírez, director general y por el doctor Adrián Puello, director de investigación y responsable técnico de esta documentación epidemiológica para el país. INCART, dentro de la Red Pública de Servicios de Salud, presenta la más importante data en prevención y control de cáncer, a manos del doctor Mario Lama, director Servicio Nacional de Salud y del doctor Edison Feliz, director Servicio Regional de Salud Metropolitana.

Dentro de los datos más concluyentes, el doctor Adrián Puello mostró que Santo Domingo y Distrito Nacional, de la Región 0, fueron las provincias más predominantes respecto a la distribución de casos por residencia según sexo, de los pacientes afectados.

El INCART se ha dedicado a mostrar datos con alto rigor científico en la recogida, revisión, tabulación y análisis basado en un equipo multidisciplinario bajo un elevado sentido de la ética y el respeto humano. Con esto pretendemos inspirar el desarrollo de la investigación y la prevención del cáncer en la República Dominicana, así como el fomento de políticas públicas basadas en la evidencia.

Actos como estos certifican el compromiso del INCART con la educación y el libre acceso a la información, siendo una entidad modelo para la gestión de la salud.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X