ActualidadEducación MedicaSociedades Medicas

Expertos disertaron sobre el impacto de los ACV en Simposio Nacional de Ictus Isquémico

Expertos disertaron sobre el impacto de los ACV en Simposio Nacional de Ictus Isquémico
80views

Santo Domingo.- La Sociedad de Neurología y Neurocirugía de la República Dominicana (SDNN) realizó el pasado sábado su ‘Simposio Nacional de Ictus Isquémico: Manejo Pre-Hospitalario e Intrahospitalario’, evento que tuvo como sede el Hotel Crowne Plaza, organizado por el Capítulo Neurovascular de la SDNN.

Al respecto, el presidente del Capítulo Neurovascular, doctor Cosme González Villamán, indicó que este simposio estuvo dirigido al personal paramédico, médicos que participan en el triaje y manejo agudo de la enfermedad cerebrovascular, equipos de emergencia, emergenciólogos, internistas, neurólogos, neurocirujanos, intensivistas, anestesiólogos, residentes de las diferentes especialidades, licenciados y técnicos en enfermería, estudiantes del sector salud, entre otros.

Además, el evento contó con la participación de personalidades del sector público y privado relacionadas con el manejo administrativo y gerencial del sistema de salud, entre ellos el doctor José Joaquín Puello, el mayor general Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE); Weyny Hayron González; presidente de la Sociedad Dominicana de Emergenciología; Cleto Ramírez; presidente de la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía, entre otros.

Durante el simposio se discutió sobre el Ictus en la República Dominicana, sobre el sistema de atención de Ictus: elementos esenciales y barreras de tratamiento, el valor público de un sistema integral para Ictus, tratamiento agudo del Ictus Isquémico y la experiencia de pacientes sobrevivientes de Ictus.

También se trató el estatus actual de la atención prehospitalaria en la República Dominicana, signos y síntomas de Ictus y sospecha de Ictus, escalas prehospitalarias, triaje del infarto: atención prehospitalaria, manejo intrahospitalario: trombólisis y trombectomía mecánica, triaje en sala de emergencia de pacientes sospechosos de Ictus, entre otros temas.

El evento de actualización tuvo una sesión especial sobre Ruta Terapéutica en la República Dominicana y certificación de programas de Ictus (Organización Mundial de Ictus, WSO por sus siglas en inglés), encabezado por los fundadores del Capítulo Neurovascular.

La actividad científica contó con el aval del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), el Colegio Médico Dominicano y con el apoyo comercial de la empresa de dispositivos cardiovasculares, Ivascular.

Por su parte, el comité organizador de este simposio nacional estuvo conformado por los doctores Ryna Then, Cosme González Villamán, Amaury García, Luis Suazo y Yahaira Franco, quienes también sirvieron de expositores.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X