ActualidadSociedades Medicas

FUNDEII realizó su octava caminata en apoyo a personas con enfermedades intestinales

FUNDEII realizó su octava caminata en apoyo a personas con enfermedades intestinales
87views

Santo Domingo.- La Fundación Dominicana de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (FUNDEII), con el objetivo de brindar dar apoyo a los niños y adultos que padecen de enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa, realizó este domingo la octava edición de su caminata por el Día Mundial de las Enfermedades Intestinales (EII).

De acuerdo con la FUNDEII, tanto la colitis Ulcerosa como la Enfermedad de Crohn están presentando un incremento en su incidencia en toda Latinoamérica; mientras en la República Dominicana se ha producido un aumento paulatino y significativo sobre todo en pacientes jóvenes.

Por ello, la fundación está trabajando en organizar las estadísticas nacionales, colaborando juntamente con las diferentes unidades de atención de las EII en los hospitales públicos, así como con gastroenterólogos tanto de adultos como infantiles dedicados a la atención de los pacientes que padecen estas enfermedades.

Este registro que se inició a finales del año 2022 está en un estado dinámico de crecimiento, nutriéndose cada día de la base de datos que llenan los propios pacientes a través de la página web fundeii.org. En este registro predominan los pacientes en rango de edad de 20 a 30 años, siendo más prevalentes en zonas urbanas, especialmente en la ciudad de Santo Domingo.

En cuanto al género más afectado predomina el masculino y, con enfermedad de Crohn, diferente a otros países donde es mayor la incidencia y prevalencia de la colitis ulcerosa, en general no existe diferencia entre el género afectado, explica la FUNDEII. Así mismo, entre estos más de 800 pacientes, predominan los que tiene la enfermedad activa.

Paralelamente a este registro se está conformando un grupo de trabajo sobre las EII donde superaran más de 2000 pacientes. El mismo busca caracterizar las diferentes variables demográficas y permite vigilar la evolución de los pacientes con la consecuente posibilidad de obtener estadísticas consistente a corto y mediano plazo a fin de que la República Dominicana pueda presentar de forma contundente las cifras de afectados por estas enfermedades consideradas catastróficas y que requieren el reconocimiento de las entidades gubernamentales a fin de que puedan estar cubiertas en el catálogo de las diferente aseguradoras, ya que cada día es más común el no poder iniciar de manera oportuna el tratamiento que ameritan.

“Es por esto que nos sumamos a la lucha incansable de los familiares y pacientes buscando lograr estabilizar su estado de salud y, para esto, frecuentemente necesitan exámenes médicos especializados, medicamentos de uso continuo y de alto costo para poder llevar una mejor calidad de vida y reducir la necesidad de intervenciones quirúrgicas, hospitalizaciones reiteradas por una enfermedad no controlada”, manifestaron los representantes de FUNDEII en la caminata.

La actividad comenzó a las 9 a.m. en el parque Iberoamérica, avenida Alma Mater de Santo Domingo gracias al apoyo de Procaps Laboratorios, AsoFarma, Laboratorios Mallén, LAM, Ferring Pharmaceutical Sued&Fargesa, Mejía Alcalá, Vifor Pharma, Euro Limited y Resumen de Salud.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X