Santo Domingo.- El Colegio Médico Dominicano (CMD), la Asociación Dominicana de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (FAPROUASD), así como pasados presidentes del CMD, directores hospitalarios y movimientos médicos, cuestionaron este lunes el apresamiento del médico y catedrático  universitario Santiago Castro Ventura, en hecho ocurrido el pasado fin de semana mientras transitaba en una calle de la ciudad y fue llevado al destacamento de San Carlos en el Distrito Nacional.

En ese sentido, los profesionales exigieron una explicación de la Procuradora General de la República, Miriam Germán Brito, y del director de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, que satisfaga a los representantes de las instituciones demandantes.

“Exigimos un desagravio público del presidente de la República, Interior y Policía, director de la Policía Nacional y la Procuradora General de la República sobre el atropello y el ejercicio temerario ejecutado por miembros de la uniformada contra el doctor y profesor universitario Santiago Castro Ventura”, expresó el presidente del CMD, doctor Senén Caba.

Asimismo, el dirigente dijo sentirse indignado por el atropello al que fue sometido el destacado intelectual Santiago Castro Ventura. “Cuál es el mensaje – por parte de las autoridades -que se quiere enviar al país”, se preguntó.

El incidente, de igual forma, fue cuestionado por profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, quienes calificaron el atropello de indignante y desdeñable.  

Castro Ventura fue apresado alegadamente por estar en una lista roja debido a que aparece con una ficha delictiva que data de los años 70 cuando el médico y catedrático era dirigente estudiantil y contrario al gobierno de los 12 años de Joaquín Balaguer.

Al respecto, Castro Ventura, quien es miembro también de la Academia Dominicana de la Historia, explicó que fue detenido en 1972 por una movilización estudiantil escenificada en las instalaciones de la UASD y cree que todo tiene que ver con estos hechos.

Los miembros del comité ejecutivo de FAPROUASD manifestaron su rechazo a la actual situación de agresión policial contra Santiago Castro Ventura, quien figura en un registro de una ficha policial que data de 1972. Además, pidieron un desagravio de parte de las autoridades frente a este atropello a la figura del Dr. Santiago Castro Ventura.

Estuvieron presentes en la rueda de prensa convocada por el CMD los pasados presidentes César Mella Mejias, Eusebio Garrido, Waldo Suero, José Miguel Ferrer, Severo Mercedes, además de los doctores Angel Veras Aybar, abogado y profesor de la UASD y Sach Bucarelly, consultor jurídico del CMD, entre otras personalidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X