Santo Domingo.- El Hemocentro Nacional del Ministerio de Salud Pública y la Red de Bancos de Sangre de la Red Pública, del Servicio Nacional de Salud (SNS) presentaron los logros alcanzados en colecta de sangre a nivel nacional, con un total de 74,000 hemocomponentes.
Los datos estadísticos fueron presentados en un acto encabezado por el doctor Pedro Sing, director del Hemocentro, Yoani Arias, directora de Bancos de Sangre e Imágenes del SNS y el licenciado Neil Fernández, director de Fiscalización del Ministerio de Salud Pública, quien representó al ministro, Daniel Rivera.
Al respecto, Arias explicó que, para contribuir al incremento de las colectas de sangre, el SNS tiene en funcionamiento clubes de donantes en las distintas regiones de salud, la mayor cantidad de ellos en la región nordeste con 21, seguida de la metropolitana con 19, Cibao Occidental con 17 y 14 en el Cibao Central.
Estos clubes fortalecen la labor que realizan los bancos de sangre que operan en los hospitales de la red pública, bajo la gerencia del Servicio Nacional de Salud para apoyar los esfuerzos que lidera el Hemocentro Nacional de modo que la sangre esté disponible en tiempo oportuno para resolver emergencias de salud.
De acuerdo con el informe, la región de salud sur domina la producción con 18,994 hemocomponentes, seguida por la norcentral con 14,735; el Cibao 6,157, El Valle con 4,349; Valdesia 3,645, Enriquillo con 3,413; el este aportó 3,972 y el nordeste logró 2 mil 71 durante el presente año.
En cuanto a la sangre fueron colectadas por la Red Pública del SNS 58,456 unidades para un total usadas de 67,691, con el tamizaje de 42,516; 5,657 fueron descartadas y 4,932 resultaron no aptas para su uso en pacientes necesitados.
¨Cada cuatro meses hacemos jornadas de donación en coordinación con el Hemocentro Nacional, tenemos que insistir en que la gente done para tener sangre disponible porque eso salva vidas¨, expresó Arias.
Además, informó que las mujeres son mayoría entre los donantes voluntarios y reiterativa en los nodos y bancos de sangre del Servicio Nacional de Salud, confió en que cada vez más se sumen a ese gesto de desprendimiento y amor al prójimo para salvar vidas
De su lado, el doctor Pedro Sing detalló que el Hemocentro ha colectado 14,000 787 bolsas de sangre con las que ha producido 19448 hemocomponentes en lo que va del presente año hasta el 15 del presente mes.
Además, mencionó entre los logros en dos años haber elevado al banco de donantes a 24,935 de unos 170 existentes el 25 de noviembre del 2021 cuando fueron iniciadas las operaciones de la entidad coordinadora de la política nacional de sangre.
Con eso ha logrado bajar el déficit nacional de unas 150,000 unidades a solo 112,000 al año, es decir de un 56 % a 41.6 %, un avance que atribuye al esfuerzo mancomunado entre el Hemocentro Nacional y los bancos de Sangre de la Red Pública del SNS.