ActualidadHospitales y Clínicas

HOMS realiza jornada cardiovascular pediátrica para niños de escasos recursos en la región del Cibao

HOMS realiza jornada cardiovascular pediátrica para niños de escasos recursos en la región del Cibao
213views

Santo Domingo.- El Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), a través de su Fundación HOMS, el Centro Cardiovascular y la Global Cardiac Alliance, ha llevado a cabo una exitosa jornada cardiovascular pediátrica, proporcionando atención quirúrgica de alta calidad a niños de comunidades con recursos limitados. La iniciativa tiene como objetivo salvar vidas, ofreciendo intervenciones médicas a menores que nacen con malformaciones cardíacas congénitas, en su mayoría sin acceso a tratamiento.

Durante la jornada, se realizaron un total de 11 cirugías para corregir defectos como Comunicación Interventricular (CIV), Comunicación Interauricular (CIA) y Defecto de Comunicación Ventrículo-Cardíaca (DCVC), así como cateterismos. Estas operaciones son esenciales para recuperar la salud de los niños y mejorar su calidad de vida. El doctor Santiago García, cardiólogo y director del Centro Cardiovascular del HOMS, destacó la responsabilidad social del hospital al brindar atención a estos pacientes, particularmente a aquellos de escasos recursos.

“Las jornadas cardiovasculares pediátricas del Hospital Metropolitano de Santiago, responden a ese compromiso social que tiene desde sus inicios, un hospital para toda la población. Estas jornadas están orientadas a las personas de más escasos recursos con el soporte de la Fundación HOMS para la solidaridad humana”, indicó el doctor García.

El HOMS, con Acreditación Canadá (Oro), sigue estándares internacionales en calidad de atención médica, garantizando que los procedimientos sean realizados por un equipo médico especializado, con la colaboración de instituciones como la Global Cardiac Alliance. García también señaló la importancia de establecer un programa regular de cirugías cardiovasculares pediátricas, ya que se estima que en la región del Cibao existen alrededor de 300 niños que requieren cirugía cardíaca debido a malformaciones congénitas.

La madre de Fanuel, un niño de 7 años que fue operado durante esta jornada, expresó su agradecimiento por el éxito de la cirugía. “Fanuel está muy feliz, ha ganado peso, está más saludable. Estoy muy agradecida de todo el equipo, del HOMS, de todos mis compañeros que colaboraron con nosotros”, afirmó Evangely Sánchez, madre de Fanuel.

El Dr. Jorge Paulino, director ejecutivo de la Fundación HOMS, subrayó la importancia de expandir estas jornadas a más comunidades y aseguró que se seguirán realizando evaluaciones para futuras intervenciones quirúrgicas, incluyendo cirugías cardíacas abiertas y cateterismos. “Nuestro compromiso no solo radica en salvar vidas, sino en inspirar un cambio real en el acceso a la salud para las comunidades más vulnerables”, concluyó Paulino.

Leave a Response

X