ActualidadHospitales y Clínicas

Hospital Carlos Zafra, al borde del colapso por riesgo de inundación

Hospital Carlos Alberto Zafra
91views

María Trinidad Sánchez.- El Hospital Carlos Alberto Zafra, ubicado en Nagua, sufre de inundaciones cada vez que llueve en la zona, siendo las áreas de emergencia y pediatría las más afectadas por un problema que, según el Servicio Nacional de Salud (SNS), puede resolverse si se corrige el nivel de la calle.

De acuerdo con la información compartida por Diario Libre, el centro de segundo nivel, conocido entre los habitantes locales como el ‘Hospital del Seguro Social’ se llena de aguas cloacales que suben por las tuberías del baño y las tres camillas de emergencia se mojan, al punto de que no se puede acostar ahí a los pacientes. Igual sucede con el área de descanso de los médicos, donde hay filtraciones.

«Las enfermeras estamos saturadas de trabajo. Somos 12 en total y trabajamos dos por turno. Después de las 2:00 de la tarde no hay personal de limpieza y los fines de semana, es una señora mayor para el hospital entero», afirmó una colaboradora que no quiso identificarse por temor a represalias.

Además, el personal se queja de la falta de ventilación adecuada, ya que los médicos dolo cuentan con sus propios abanicos para lidiar con el calor. Sobre los especialistas, el hospital cuenta con un pediatra, un cirujano, dos ginecólogos y medicina interna.

El pasado martes 19 de marzo, el personal de enfermería protestó en las afueras del centro pidiendo mejoras en la infraestructura del hospital, así como aumento salarial, seguro médico y planes de pensión adecuados.

Por su parte, el vocero del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) en la provincia María Trinidad Sánchez, Emmanuel Darío en apoyo al reclamo de las enfermeras del Hospital Carlos Alberto Zafra, manifestó que en ese centro no hay condiciones de ningún tipo para atender los pacientes, razón por la que pidió la demolición del mismo de manera urgente.

En ese sentido, Darío culpa no solo a las autoridades de Salud Publica sino también al Ayuntamiento de Nagua por no trabajar para resolver los focos de contaminación en los alrededores del centro hospitalario con zanjas podridas que generan mosquitos y todo tipo de contaminación.

Con información de Diario Libre

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X