
Santo Domingo.-_ El Hospital Salvador Bienvenido Gautier marcó un hito en la medicina auditiva del país al realizar su primera cirugía de implante coclear, beneficiando a un niño de siete años con pérdida auditiva severa. Esta intervención representa un avance significativo en la calidad de vida del menor, al devolverle la capacidad de escuchar y comunicarse.
Un implante coclear es un dispositivo electrónico avanzado que permite a personas con sordera captar y procesar sonidos, transmitiéndolos directamente al cerebro. En este caso, la cirugía estuvo a cargo de la doctora Johanna Diplán, con el acompañamiento de médicos residentes del Departamento de Otorrinolaringología del Gautier, bajo la dirección del doctor Fredy Ferreras, jefe del Servicio de Otorrino del centro de salud.
El doctor Ferreras resaltó la importancia de este tipo de procedimientos, indicando que en República Dominicana nacen tres niños con sordera por cada 100 nacimientos. Explicó que, con el debido seguimiento, terapias y cuidados postoperatorios, el niño intervenido, oriundo de Moca, provincia Espaillat, podrá aprender a escuchar y, en consecuencia, desarrollar el habla en aproximadamente un mes.
«Los padres se esforzaron para adquirir el electrodo colocado en la cóclea o parte interna del oído, y eso le dará a este niño la oportunidad de salir del mundo del silencio. Ya los sonidos que se produzcan en su entorno tendrán significado para él y aprenderá a hablar», sostuvo Ferreras.

El especialista explicó que el menor llegó un poco tarde a la tecnología de la cóclea, ya que «el dispositivo va a funcionar, pero no es lo mismo si se le hubiese puesto al año de vida y no a los siete».
Agregó que la cirugía, que tuvo una duración de una hora y media, finalizó con éxito, comprobando que el electrodo quedó en la ubicación correcta y que el nervio auditivo está recibiendo señales eléctricas sin complicaciones.
El doctor Ferreras también destacó que, debido al alto costo de estos procedimientos, los implantes cocleares en República Dominicana suelen realizarse a través de programas gubernamentales liderados por la vicepresidenta de la República, los cuales han permitido que más de 60 niños menores de cinco años reciban esta intervención.
Con este primer implante coclear, el Hospital Gautier abre nuevas posibilidades en el campo de la otorrinolaringología, brindando esperanza a más familias con niños que enfrentan desafíos auditivos.