ActualidadHospitales y Clínicas

Hospital Ney Arias Lora, condenado a pagar RD$10 millones a un paciente

Hospital Ney Arias Lora, condenado a pagar RD$10 millones a un paciente
64views

Santo Domingo.- La Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) condenó al Hospital Traumatológico Universitario y Docente Dr. Ney Arias Lora a pagar 10 millones de pesos a un paciente al que se le fue amputada una pierna tras adquirir infección en el centro médico.

De acuerdo con el fallo de la SCJ, los centros de salud son responsables de infecciones de pacientes adquiridas durante su hospitalización, por lo cual el hospital de trauma debe indemnizar al paciente Félix Julián Encarnación.

Al respecto, la directiva del Ney Aria aclaró que la sentencia emitida por la Tercera Sala de la SCJ es una condena de un caso asistido en el año 2016 y amputado en el 2018.

En ese sentido, el doctor Julio Landrón, director general del Ney Arias Lora, indicó que, al asumir su cargo en agosto del 2020, encontró varias demandas legales por situaciones presentadas en las pasadas gestiones, incluyendo la de Félix Julián Encarnación, quien fue ingresado el 19 de enero del 2016 por el área de emergencia, refiriendo haber sufrido un accidente de tránsito; luego fue intervenido nuevamente el 20 de noviembre del 2017, por otro accidente de tránsito.

Debido a las lesiones, al paciente le fue amputada una pierna, por lo que el usuario y sus familiares demandaron el centro de salud y la parte médica tratante en 2017. Cinco años después, apoderando al Tribunal Superior Administrativo, el ente emitió una sentencia condenatoria. La misma fue recurrida en casación y luego la Suprema Corte de Justicia confirmó la sentencia.

La respecto, Landrón aseguró que el proceso legal siguió su curso y le sorprende que haya sido en este periodo que se dicta dicha sentencia. «Desde la dirección lamentamos e informamos que esa eran las condiciones en las que encontramos el centro de salud del pasado gobierno, donde dicho caso agotó todos los procesos hasta llegar a la Suprema Corte de Justicia», aseguró.

La sentencia «condena a ese centro de salud al pago de una indemnización de 10 millones de pesos dominicanos por daños materiales y morales sufridos por un paciente a quien hubo que amputarle su pierna derecha producto de una bacteria adquirida en ese lugar».

Con información de n.com.do

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X