Hospitales Gautier y Moscoso Puello siguen enfrentando graves carencias estructurales y operativas

Santo Domingo. – Los retos y desafíos en los hospitales de tercer nivel Salvador Bienvenido Gautier y Francisco E. Moscoso Puello continúan presentes, a pesar de las inversiones económicas, remozamientos anunciados y la compra de mobiliario e insumos por parte del Gobierno. En el caso del Hospital Salvador Bienvenido Gautier, con más de 70 años de fundación, “las condiciones de precariedad de sus instalaciones, mobiliario e infraestructura piden a gritos su intervención”.
En septiembre de 2025, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, anunció un plan de remozamiento para este centro con una inversión superior a 650 millones de pesos, para intervenir áreas críticas como emergencia, quirófanos, climatización, iluminación y mobiliario. Lama señaló que el proceso de licitación se realizaría en octubre de 2025, con adjudicación en enero, inicio de obras entre marzo y abril, y entrega culminada en el primer cuatrimestre de 2027. Sin embargo, al intentar conocer el estado actual del proceso, no se obtuvo respuesta. El director de Cardiología del hospital, Fulgencio Severino, había informado a principios de 2025 que desde su creación el centro había recibido más de RD$300 millones, destinados principalmente a equipos médicos y camas. Actualmente se culmina un área de diálisis peritoneal, prevista para finales de enero.
Por su parte, el Hospital Francisco E. Moscoso Puello recibe entre 400 y 600 pacientes diarios y cuenta con 21 especialidades, según su director, el ginecólogo Alex Rodríguez. Rodríguez informó que, pese a una deuda acumulada de unos RD$540 millones, las operaciones no se ven afectadas porque “fueron deudas contraídas antes de esta gestión” y el hospital ha logrado producir para pagar más de 115 millones de pesos, reduciendo la deuda original de 655 millones. Durante un recorrido, se observó que la mayoría de las áreas funcionan correctamente y con higiene.
No obstante, el servicio de Emergencia presenta hacinamiento y mal olor. Rodríguez explicó esta situación: “Es por el uso de la Emergencia. Una emergencia de 20 camas, que se reduce a 17… Si yo recibo 500 pacientes al día o 150 pacientes al día y nada más tengo 17 camas, más rotación de dos camas, yo no puedo ponerle un colchón”. Aseguró que tienen la intención de intervenir el área a finales de enero e informó que el área de Psiquiatría también está en agenda para un remozamiento próximo que incluirá baños, techos, camas, habitaciones, impermeabilización e instalación de cámaras.
Entre los retos latentes, Rodríguez mencionó la vertida de basura en la periferia por vecinos y comerciantes, y el abandono de enfermos mentales por parte de familiares, una situación que consideró “la ‘normalidad’ con la que deben lidiar los hospitales de ‘fuego’”. En septiembre de 2025, la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) informó que extendería sus jornadas de limpieza al Moscoso Puello.
Con información de listindiario







