Sociedad de Pediatría llama a cumplir esquema nacional de vacunas pese a cambios en Estados Unidos

Santo Domingo. – Ante la reciente decisión del gobierno de los Estados Unidos de suspender las vacunas de rotavirus, hepatitis A, coronavirus y meningococo en su territorio —medida que ha generado consultas en la población dominicana—, la Sociedad Dominicana de Pediatría (SDP) emitió un comunicado para reiterar la necesidad de que se cumpla con el esquema completo de inmunizaciones vigente en el país.
La sociedad médica aclaró que, aunque algunos padres puedan costear y deseen aplicar vacunas fuera del esquema nacional (como hepatitis A y meningococo), siempre deben hacerlo bajo la orientación de su pediatra de cabecera. Sin embargo, fue enfática en señalar que el programa local no se verá afectado por los cambios en el exterior: “En este contexto es importante recordar que, en nuestro país, contamos con un esquema de vacunación que se adhiere a las necesidades de nuestro territorio… por lo que no consideramos adoptar ninguna de esas recomendaciones”.
La SDP destacó que el Ministerio de Salud Pública mantiene sus recomendaciones de acuerdo al esquema actual. Hizo hincapié en los logros locales, señalando que “han visto cómo han disminuido los casos de enfermedades graves por diarrea, debido al uso de la vacuna de rotavirus”. Asimismo, recomendaron “mantener la vacuna de meningococo contra personas susceptibles, en caso de brotes” y reforzaron la importancia de la “vacuna de hepatitis B en recién nacidos, debido al impacto de dicha infección en esa etapa y el riesgo de progresión a cronicidad”.
Como sociedad médica especializada, la SDP impulsó la continuidad de todas las vacunas según el esquema de inmunizaciones vigente en la República Dominicana, haciendo un llamado a la tranquilidad y a seguir las directrices de las autoridades sanitarias nacionales.







