Actualidad

Hospitales del SRSM prestaron 15,856,256 servicios en 2023

Hospitales del SRSM prestaron 15,856,256 servicios en 2023
30views

Santo Domingo. – El Servicio Nacional de Salud (SNS) realizó un encuentro  con los directores de hospitales del Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM) con el objetivo de presentar los indicadores claves de la región.

La socialización estuvo encabezada por el director del SNS, doctor Mario Lama, quien destacó el aumento en la producción de servicios en los hospitales públicos del SRSM, en especial en la Dirección de Laboratorios e Imágenes Médicas, que cumplió la meta en el 2023 y ha mantenido un crecimiento firme.

Los hospitales del  SRSM registraron 15, 856, 256 servicios prestados en el año 2023. Asimismo, presentó un comparativo de los indicadores del SRSM para los años 2019-2023, con el objetivo de aumentar la calidad de los servicios de salud.

En ese sentido, el titular del SNS destacó los hospitales de Boca Chica, por tener los indicadores de servicios en positivo y  reducir su deuda a cero.

Ciudad Juan Bosch, por el aumento en la prestación y mejora de los servicios, igualmente los hospitales Ángel Contreras, Darío Contreras, Ignacio Mañón, Vinicio Calventi, Engombe, Los Alcarrizos II, Reynaldo Almánzar, Padre Billini, Hugo Mendoza, Salvador B. Gautier, San Lorenzo de Los Mina, Ney Arias Lora y el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez (Incart).

Por otra parte, el titular del SNS abordó, además, el tema de los indicadores: ejecución presupuestaria, incremento de servicios, disminución de la deuda, mortalidad materna y neonatal, entre otros.

Finalmente, Lama invitó a los directores de los hospitales a seguir trabajando apegados a la Ley No. 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones.

En la socialización, Patricia Báez, encargada de la Oficina de Libre Acceso a la Información Pública, concientizó a los asistentes sobre la importancia y aplicación de la Ley 200-04 sobre Libre Acceso a la Información Pública.

En tanto, Alexander Ramírez, director de Infraestructura y  Equipos del SNS, habló sobre el manejo de los hospitales intervenidos en la Regional Metropolitana, asimismo Jonathan Pérez, encargado de Equipos de esa dirección, explicó el cuidado que conlleva el correcto mantenimiento de los equipos, garantía y el entrenamiento para el uso adecuado de los mismos.

De su lado, Yoany Arias, directora de Laboratorios Clínicos e Imágenes Médicas del SNS, destacó que el enfoque de su dirección este año 2024 será fortalecer los bancos de sangre de la Red Pública, donde existen once centros destinados a la extracción y transfusión de sangre en la regional Metropolitana, que en el 2023 se colectaron 62,576 unidades de sangre.

También, Arias anunció que se fortalecerán los laboratorios de microbiología, donde existen 15 de este tipo de área, importante para el control de las infecciones. Para el logro de estos objetivos, precisó se realizarán planes de mejora, capacitaciones y supervisiones constantes. 

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X