Actualidad

Lea el discurso íntegro del Dr. Víctor Atallah al asumir como ministro de Salud Pública

Lea el discurso íntegro del Dr. Víctor Atallah al asumir como ministro de Salud Pública
29views

Santo Domingo.- Este viernes, el doctor Víctor Atallah asumió formalmente su cargo como ministro de Salud Pública, en un acto realizado en la sede del ministerio donde reafirmó su compromiso de trabajar para seguir reduciendo la brecha en las disparidades y deficiencias del acceso a la atención médica y el bienestar y desarrollo integral de todos los dominicanos.

Adjunto, el discurso íntegro de su nombramiento:

Agradezco profundamente al presidente Luis Abinader, la confianza que ha depositado  en nuestras manos con esta importante designación. Por la distinción de poner en nuestras manos, el cuidado y manejo de un sector altamente efectiva para el bienestar y desarrollo integral humano y transversal a la vida de todos los dominicanos.

Hoy… por instrucciones específicas de nuestro presidente, asumimos el compromiso de gerenciar de forma ética y transparente el Ministerio de Salud, institución que coordina y dirige todas las entidades cuyo accionar es vital para la tranquilidad de la gente, el porvenir del país y, que, por mandato de la Constitución y las leyes, estén destinada a crear políticas públicas que tiendan a brindar a nuestros compatriotas, salud pública, gratuita, asequible y de calidad, de conformidad con el deseo de este gobierno.

No es un secreto para nadie que, desde que Luis Abinader asumiera como primer mandatario de la nación en agosto del 2020, la SALUD ocupa un sitial primordial dentro de las prioridades del gobierno del presidente nencambio y es uno de los ejes fundamentales de las políticas y ejecutorias de la presente administración. Así ha quedado demostrado desde el primer día con el combate al COVID-19, y a cualquier otra amenaza en cuanto a salud refiera.

Como hombre comprometido con la continuidad de las políticas que beneficien a los dominicanos que por situaciones diferentes usan el servicio público de salud, quiero dejar muy claro aquí, que a partir de la fecha este ministerio bajo mi responsabilidad, estará estrechamente orientado a la visión del presidente de la República y las metas del gobierno en esta materia, que son: garantizar el acceso universal a servicios de salud, bajo el reconocimiento de que la salud es la base de una sociedad fuerte y vibrante, y plena de bienestar.

Para ello, contamos ya con un mapa consensuado de todos los que, por su vinculación con el sector, consideramos claves para lograr  este gran objetivo. Asimismo tomaremos como guía para la ejecución oportuna de las políticas sanitarias,  el Plan Estratégico Nacional de Salud 2030, por tales motivos, en cada acción y ejecución que emprenda el ministerio de salud, por el alto valor social y humano de ese instrumento, elaborado bajo la dirección del Gabinete de Salud, con el consenso y visión de todos los sectores que en él, inciden, lograremos alcanzar niveles de calidad para  una sociedad en constante evolución y cambio como la nuestra, donde la Salud, forma parte de esa dialéctica. 

Pueblo Dominicano, estén seguros de que brindaremos un servicio a la altura de las circunstancias. Que pongo a disposición de mi país, de mi gobierno y este ministerio, toda mi experiencia profesional acumuada en estos largos años de servicio ininterrumpido, mis capacidades, mi vocación de servicio, mi compromiso social y los valores éticos y morales heredados, aprendidos e inculcados por mis padres en el seno de mi familia, como instrumentos para guiar nuestro trabajo y para lograr que la salud de los dominicanos sea la que todos nos merecemos.

Desde esta posición, nos proponemos abordar los desafíos que tiene nuestra gente en materia de salud y enfrentarlos con valentía, determinación, trabajando permanente y oportuno, de la mano con los profesionales del sector, la comunidad y todas las partes interesadas.

En el corazón de nuestro enfoque se encuentra el compromiso con la equidad, eficiencia, ética y humanidad. Estamos decididos a seguir reduciendo la brecha en  las disparidades y deficiencias en el acceso a la atención médica y a abordar las causas subyacentes de la mala salud y seguiremos promoviendo la colaboración entre diferentes sectores, porque entendemos que la salud no es solo responsabilidad del Ministerio de Salud, sino de toda la nación.

Quisiera expresar mi profundo agradecimiento a todos los profesionales de la salud que día a día trabajan incansablemente para cuidar de nuestras comunidades. Su dedicación y sacrificio son invaluables, y este ministerio está aquí para respaldar y fortalecer su labor.

A medida que iniciamos nuestro ejercicio, lo hacemos con una visión clara de un futuro más saludable y próspero para todos. Invito a cada ciudadano a unirse a nosotros en este viaje, a tomar corresponsabilidad por su propia salud y a colaborar con el desarrollo y fortalecimiento del sistema sanitario, para que, como dice nuestro presidente… en SALUD PÚBLICA, sigamos caminando.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X