ActualidadSalud Laboral

IDOPPRIL capacita a más de 1,400 trabajadores en acciones preventivas

Dr. Fausto López Solís, director ejecutivo del Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL)
Dr. Fausto López Solís
39views

Santo Domingo.– El Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL) ejecutó 127 capacitaciones dentro de 43 empresas del Gran Santo Domingo, logrando impactar a 1,427 trabajadores durante los dos primeros meses de 2024 con el objetivo de acompañar a empleadores y trabajadores en el desarrollo de Sistemas de Gestión de la Prevención.

Al respecto, el doctor Fausto López Solís, director del IDOPPRIL, informó que su Dirección de Prevención de Riesgos Laborales visitó dichos establecimientos para reconocer e identificar factores de riesgos y recomendar las medidas a implementar a fin de evitar accidentes laborales.

En ese sentido, López Solís precisó que algunos de estos acercamientos incluyeron acciones de seguimiento o remediación, así como de entrega de informe, desarrollo de actividades educativas sobre los beneficios y cobertura del Seguro de Riesgos Laborales (SRL) y de los procedimientos para demandar los derechos establecidos en la Ley 397-19.

Además, indicó que las jornadas abarcaron temas relacionados con la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) y asesorías para el cumplimiento de los comités mixtos de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Para igual periodo, se reinvestigaron 99 casos, de los que el 96 correspondieron a Accidentes de Trabajo (AT) y tres a Enfermedades Profesionales (EP). De este total, el 52 % fue recalificado a favor de los afiliados para otorgarles los beneficios correspondientes al Seguro de Riesgos Laborales.

«Es preciso resaltar que, para reducir el número de accidentes laborales dentro de las empresas, hemos diseñado programas permanentes de evaluación de los sistemas de gestión de la Prevención de los Riesgos Laborales. Los mismos están orientados a disminuir en frecuencia y gravedad los Accidentes de Trabajo y las Enfermedades Profesionales», puntualizó el director del IDOPPRIL.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X