ActualidadEducación ContinuadaHospitales y Clínicas

INCART educó sobre alimentación del paciente oncológico durante festividades

INCART educó sobre alimentación del paciente oncológico durante festividades
116views

Santo Domingo.- El Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART) ofreció charlas de educación a los usuarios con recomendaciones oportunas sobre alimentación saludable en el paciente oncológico durante la temporada navideña.

Durante todo el mes de diciembre, el centro médico explicó que existe una pérdida de nutrientes, vitaminas y minerales en las comidas cuando se cocinan los alimentos y estos son dejados en la misma olla para que se enfríen.

Además, precisó que a través de esta mala práctica es permitido que muchos microorganismos toxinfecciosos puedan actuar sobre la comida que es dejada expuesta al medio ambiente y convertirse en un riesgo para la salud.

Por otra parte, los expertos del INCART indicaron que, después de varias horas de cocidos, los alimentos deben ser guardados y conservados en la refrigeradora para evitar las bacterias responsables de ocasionar malestares como dolores estomacales, embalonamiento y diarreas en casos severos.

De igual manera, el recalentado de las comidas también aumenta el dióxido de carbono en ellas, ocasionando a nivel gastrointestinal que los alimentos no puedan ser digeridos por el organismo, produciendo radicales libres (compuestos pro-cáncer) en el estómago, intestino o colon.

Por ello, el centro recomendó que, al comer lo que sobra, se debe calentar en la estufa, un horno convencional o en el microondas, hasta que la temperatura interna alcance 165 °F (74 °C). Además, se debe evitar cocinar a fuego lento las sobras porque estos artefactos posiblemente no calienten los alimentos lo suficiente como para matar las bacterias.

Finalmente, el INCART resaltó que las sobras se pueden guardar durante tres o cuatro días en el refrigerador, pero las mismas no pueden exceder más del tiempo estimado.

Con información de resumendesalud.net

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X