Actualidad

INCORT ha realizado 4,306 trasplantes entre 2008 y 2022

INCORT ha realizado 4,306 trasplantes entre 2008 y 2022
78views

Santo Domingo. – Al conmemorarse este 06 de junio el Día Mundial de los Pacientes Trasplantados, el coordinador de Trasplante Renal del Centro Cardio Neuro Oftalmológico y Trasplante (CECANOT), doctor Ignacio Bengoa, explicó que el trasplante de órgano es un procedimiento médico-quirúrgico complejo que consiste en sustituir un órgano o tejido que no funciona por otro que lo hace adecuadamente.

CECANOT trabaja en coordinación con el Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante (INCORT), a través del Programa Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, para lograr una cultura de donación y garantizar la formación de los profesionales de la salud para la adecuada atención de los pacientes trasplantados.

El programa que se implementa en el país desde el año 2008 realiza trasplantes renales, de hígado, corazón, medula ósea, de córneas y páncreas. Según datos del INCORT, desde el año 2008 hasta el 2022 se han realizado a nivel nacional un total de 4,306 trasplantes, de los cuales 830 son de riñones, 3,384 de córneas, 52 de hígado, 35 de medula ósea, 3 de corazón y 2 trasplantes de páncreas.

«Gracias a la donación de órganos se puede llevar a cabo este tipo de procedimientos, donde el paciente que recibe el trasplante puede salvar su vida, vivir más tiempo y mejorar su calidad de vida», sostuvo Bengoa.

De acuerdo con el nefrólogo renal, todo el mundo puede ser donante, pero es importante una evaluación para determinar si esos órganos son válidos o no y, así, poder salvar la vida de pacientes que necesitan ser trasplantados.

En ese sentido, el especialista aclara que no existe una edad específica para recibir un trasplante. «Desde un recién nacido hasta un adulto mayor de 70 a 80 años puede ser trasplantado, siempre y cuando no exista una contraindicación», enfatizó Bengoa.

Asimismo, señaló la importancia del cuidado de un paciente trasplantado para tener una mayor supervivencia, por lo que debe seguir de forma estricta las indicaciones de sus tratamientos, no faltar a la consulta, tener una estrecha relación con su médico o equipo de trasplante y evitar los hábitos tóxicos como fumar y tomar alcohol en exceso.

Además, se deben controlar los factores de riesgos cardiovasculares como la presión, glucemia, colesterol y obesidad, no automedicarse, llevar una dieta baja en sal, hidratarse de forma adecuada, no tener una vida sedentaria y hacer ejercicios por lo menos 30 minutos al día.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X