ActualidadEducación MedicaHospitales y Clínicas

Infectóloga resalta importancia de las vacunas contra la meningitis

Infectóloga resalta importancia de las vacunas contra la meningitis
97views

Santo Domingo.- De acuerdo con la pediatra infectóloga del Hospital Pediátrico Dr. Hugo Mendoza, doctora Niovi Paulino, la meningitis es un proceso inflamatorio agudo del sistema nervioso central, causado por microorganismos que afectan las leptomeninges que incluyen bacterias, virus, hongos y parásitos.

En el marco del Día Mundial de la enfermedad, la especialista explica que las vacunas contra la meningitis ofrecen una protección duradera y son la forma más eficaz de reducir la carga y el impacto de la enfermedad, sobre todo para prevenir la infección en aquellas personas que tuvieron en contacto con un caso específico.

“Existen varias vacunas contra la meningitis que protegen contra la enfermedad, entre ellas, la antimeningocócica (MenB y MenACWY), la Haemophilus influenzae tipo b (Hib) y la vacuna antineumocócica (Prevenar 13)”, indicó Paulino.

En ese sentido, a través del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), está disponible de manera gratuita en los Puestos Fijos de Vacunación las dosis contra el neumococo y Haemophilus influenzae tipo b, para niños hasta los cuatro años.

De acuerdo con Paulino, el 80 % de los casos ocurren en la infancia, principalmente en niños menores de diez años, presentando síntomas como fiebre elevada, cefalea, fotofobia, vómitos, convulsiones, estado somnoliento, confusión, irritabilidad y letargia.

¿Cómo se diagnostica?

La especialista señala que la enfermedad es diagnosticada mediante una historia clínica, examen físico minucioso y la realización de pruebas de laboratorio, tales como hemograma, punción lumbar, citoquímico lcr, hemocultivos, PCR y detección de antígenos; así como por medio de pruebas de neuroimagen, en caso del paciente presentar deterioro neurológico importante.

Transmisión

La mayoría de las bacterias que causan la meningitis, como el meningococo, neumococo y Haemophilus influenzae, son portadas por los seres humanos en la nariz y la garganta.

««»La transmisión va a depender de la etiología de la enfermedad; en el caso de los recién nacidos se transmite por los procesos infecciosos de la madre, mientras las demás son por contacto directo de persona a persona mediante gotículas al toser o estornudar», expresó la pediatra infectologa.

Estadísticas

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad provoca unas 250 mil muertes al año a nivel mundial y puede generar epidemias de rápida propagación. Además, indica que una de cada cinco personas sobrevivientes de un episodio de meningitis bacteriana, puede quedar con secuelas permanentes de pérdida de audición y visión, convulsiones, daños neurológicos y deterioro cognitivo.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X