ActualidadEducación MedicaUniversidades

INTEC festejó el 20° aniversario de sus Posgrados de Nutrición

INTEC festejó el 20° aniversario de sus Posgrados de Nutrición
51views

Santo Domingo.- El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) celebró este jueves el vigésimo aniversario de los Posgrados de Nutrición del Área de Salud con una actividad realizada en el auditorio de la Seguridad Social del Edificio de Ciencias de la Salud, Ana Mercedes Henríquez.

El decano de INTEC, doctor Miguel Robiou, fue el encargado de ofrecer las palabras de apertura de un evento donde se le otorgó un reconocimiento al doctor Jimmy Barranco por su trayectoria y aporte como coordinador, el cual estuvo a cargo del coordinador académico ACS, doctor Fernando Santamaría.

Por su parte, los egresados que ofrecieron sus testimonios fueron los doctores Yun Zyong Kim, egresada en 2003 (primera cohorte de egresados) y actual coordinadora de la maestría en Nutriología Clínica Pediátrica, docente destacada; Ana Carolina Báez, egresada en 2008, directora de Formulación y Evaluación Nutricional del INABIE y docente del Área de Ciencias de la Salud, junto con Osvaldo Peña Tió, actual presidente de la Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica y Metabolismo (SODONUCLIM).

De acuerdo con Tió, el INTEC, a través de sus post grados de nutrición clínica, ha formado a 2007 profesionales de la nutrición. De esta cantidad, 1,541 son de la especialidad de nutriología clínica, 245 de la maestría en nutriología clínica, 169 de la maestría en obesología y dietética y 31 de la maestría en nutriología pediátrica.

Actualmente, hay 142 profesionales en las aulas del INTEC cursando las diferentes modalidades de post grados y maestrías en nutrición, creados por el doctor Jimmy Barranco Ventura.

En ese sentido, Tió advirtió que, si se analizan diferentes encuestas nacionales, se puede observar cómo se han disparado las cifras de enfermedades como la obesidad, diabetes, hipertensión arterial, dislipidemias, infartos agudos del miocardio, accidentes cerebro vasculares y cáncer, que directa o indirectamente están asociados con la alimentación y la nutrición.

Entre los invitados estuvieron, además del doctor Miguel Robiou, los doctores Fernando Santamaría, directora de Nutrición de Salud Pública; Jimmy Barranco; Miguel Suazo; Maritza Martínez; Osvaldo Peña y Raquel Tejeda. También se dieron cita otras autoridades como: María Almánzar, Karin Urquiola, Luisa Taveras, así como coordinadores y docentes del Postgrado.

El evento contó con la colaboración de las empresas Elsevier, CNC (Centro de Nutrición Clínica) y la Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica y Metabolismo.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X