ActualidadSalud Mental

Jóvenes demandan más servicios de salud mental en RD

Ministerio de Salud Pública
217views

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que, de las 6,377 llamadas recibidas en el Centro de Contacto ‘Cuidad tu Salud Mental’, de la semana 12 a la 49, el 67 % son personas de 21 hasta los 40 años que expresan tristeza, ansiedad, angustia, insomnio, enojo, entre otros padecimientos, incluyendo a menores de edad, que constituyen el 10 % de los que demandan estos servicios.

En ese sentido, la entidad aseguró que se extenderá el proyecto en coordinación con varias entidades privadas y gubernamentales por la demanda que ha tenido en poco tiempo y la necesidad de apoyo en orientación, consulta y accesos psicológicos que han requerido los pacientes.

Así lo expresó el doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva, asegurando que el Centro de Contacto Cuida tu Salud Mental ha tenido muy buena aceptación por el público, ya que facilita que personas de todo el país, puedan tener ayuda vía telefónica, especialmente los jóvenes que son los que predominan en las llamadas.

A su vez, el viceministro detalló que de los principales motivos de consultas desde la apertura del Centro (16 marzo), hasta la fecha el 60 % corresponde a tristeza, el 50 % a ansiedad, 49 % angustia, 39 % insomnio, 19 % enojo, 17 % falta de apetito, 17 % preocupación contante, 16 % ideación suicida y un 14 % imitación y sentimiento de culpa.

De estas llamadas 1,170 son de primera ayuda psicológica, 952 han sido referidas a consultas especiales dentro del mismo Centro de Contacto, 258 personas fueron enviadas a emergencia y otras 694 a consultas y seguimientos.

“Vemos que estamos rompiendo paradigmas, hemos tenido un gran avance en cuanto a salud mental, gracias a la iniciativa de la primera dama Raquel Arbaje. Es increíble el 67 % de las personas que están siendo atendidas por los 32 especialistas del área Psicosocial, con los que hasta ahora cuenta el Centro, son jóvenes que no se atrevían a aceptar que estaban teniendo estos padecimientos, pero mucho menos se atrevían a tomar una consulta, esto nos obliga a ampliar el proyecto en busca de mejores resultados con mejores respuestas “, puntualizó el doctor Pérez, explicando además que, por esta razón, han extendido el horario de las consultas (de 8 de la mañana a 7 de la noche).

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X