Actualidad

La leptospirosis triplica las muertes provocadas por dengue en RD este año

Prueba PCR leptospirosis 
333views

Santo Domingo.- Los informes oficiales de la Dirección Nacional de Epidemiología (DIGEPI) del Ministerio de Salud Pública indican que, en lo que va de año, se han producido 38 muertes por leptospirosis en el país, el triple de las provocadas por el dengue este 2023.

Hasta la semana epidemiológica número 41, que abarca hasta el 14 de octubre, en el país se registran 38 muertes por leptospirosis, 13 por dengue, 12 por tétanos y una por meningococo. El año pasado, a la fecha, las defunciones por leptospirosis eran 29.

La leptospirosis es una enfermedad producida por una bacteria que puede estar presente en la orina de ciertos animales como roedores, perros, vacas, cerdos, caballos y animales silvestres.

En ese sentido, la enfermedad puede durar meses en el agua o el suelo, ingresando al cuerpo a través de la piel o las membranas mucosas (ojos, nariz o boca), especialmente si hay cortaduras o rasguños.

Por ello, las autoridades recuerdan que la prevención es vital, por lo que las personas no deben caminar, bañarse y tomar aguas contaminadas, ya que se contrae por el contacto con agua, suelo o alimentos contaminados con orina de animales infectados.

La OMS estima que cada año se producen en todo el mundo 1 millón de casos de leptospirosis, con alrededor de 60.000 muertes. En los Estados Unidos, cerca del 50 % de los casos anuales se reportan en Puerto Rico.

Lee la nota completa en Listín Diario

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X