USA.- La resonancia magnética avanzada se basa en sistemas de inteligencia artificial (IA) que proporcionan imágenes diagnósticas de gran calidad, beneficios a pacientes y profesionales o sostenibilidad medioambiental, elementos claves en la trasformación del radiodiagnóstico.
Al respecto, la doctora Silvia Llaverias, especialista de Radiodiagnóstico del Hospital Universitari Sagrat Cor, de Barcelona, explica que “esta nueva generación de resonancia magnética no solo proporciona imágenes de óptima calidad diagnóstica en todas las regiones anatómicas, incluyendo articulaciones pequeñas, sino que también ofrece beneficios adicionales para el medio ambiente, los pacientes y los profesionales médicos”.
En ese sentido, una de las principales ventajas de esta tecnología es la eliminación de la dependencia del helio, que tiene ventajas en materia de seguridad y, sobre todo, medioambientales.
El helio ha sido hasta ahora un componente esencial de las resonancias magnéticas tradicionales, pero se trata de un recurso natural escaso y caro de producir. Las reservas actuales de helio se están utilizando mucho más rápido de lo que se puede reponer, de manera que todo lo que sea reducir su uso es muy aconsejable para el planeta.
Las nuevas tecnologías aplicadas a las resonancias magnéticas reducen el uso del helio a porcentajes insignificantes, por debajo del 0,5 % de su necesidad actual.
Gracias a los sistemas de inteligencia artificial (IA) y los protocolos técnicos optimizados, se obtienen imágenes diagnósticas de alta calidad, incluso en exploraciones más complejas, como la imagen cardíaca.
Lee la nota completa en EFE Salud