ActualidadEducación MedicaTurismo Medico

Más de 40 expositores se reúnen en la 6.ª edición del Congreso Internacional de Turismo

Más de 40 expositores se reúnen en la 6.ª edición del Congreso Internacional de Turismo
339views

Santo Domingo.- El principal escenario del turismo médico en Centroamérica y el Caribe, el ‘Congreso Internacional de Turismo de Salud y Bienestar’, se lleva a cabo este jueves en su sexta edición, posicionándose como un encuentro de líderes multisectoriales enfocados en la innovación, educación, sinergias público-privadas locales e internacionales y desarrollo de negocios y proyectos para el sector salud.

El importante evento bienal organizado por el doctor Alejandro Cambiaso, en su calidad de presidente de la Asociación Dominicana de Turismo de Salud (ADTS) y Amelia Reyes Mora, presidenta de AF Comunicación Estratégica y vicepresidenta de la ADTS, contó con las palabras de bienvenida del doctor Daniel Rivera, ministro de Salud Pública de la República dominicana.

Esta sexta edición del congreso cuenta con la participación de más de 40 expositores nacionales e internacionales en diferentes paneles de intercambio de conocimientos. Además, dos conferencias magistrales, una dictada por el ministro de turismo, David Collado, con el tema ‘Estrategias Innovadoras para el posicionamiento de un destino’ y la segunda será la presentación de resultados del II Estudio y Diagnóstico del Turismo de Salud en República Dominicana, a cargo del doctor Cambiaso, presidente de la ADTS.

“En la Asociación Dominicana de Turismo de Salud nos sentimos profundamente comprometidos con la mejora de la calidad de los servicios de salud, la inversión en tecnologías, nuevos proyectos y la innovación, por eso cada dos años realizamos este esfuerzo, que es el resultado de un trabajo en equipo de los diferentes sectores que apoyan esta iniciativa”, expresó Cambiaso.

De su lado, Reyes Mora, destacó: “Creo en el gran poder e influencia de la comunicación, si bien tenemos una nación con un sólido posicionamiento turístico, la pandemia puso en evidencia la vulnerabilidad de la población y quedó claro que sin salud desaparece el turismo. Esta experiencia fortaleció nuestro compromiso para seguir contribuyendo desde la comunicación con iniciativas como esta que generen salud, bienestar y nuevos nichos de mercado».

Presentarán Estudio y Diagnóstico del Turismo de Salud

Esta investigación fue realizada con el objetivo de comunicar las principales estadísticas del sector, dimensionar su impacto real e identificar las oportunidades, retos y ventajas competitivas que ofrece el país para el desarrollo sostenible del turismo de salud.

Paneles y temas

La agenda del congreso estuvo compuesta por diferentes paneles de discusión que abordaron temas como: Oportunidades de Latinoamérica como Hub de turismo de salud, Retos para la formación y captación de capital humano en los sectores salud y turismo, ¿Cómo las nuevas tecnologías impulsan el sector salud?

Del sector financiero se presentó un panel sobre Turismo y Salud, un binomio para impulsar la economía y el desarrollo sostenible, con la participación de importantes ejecutivos de las principales entidades financieras del país.

Asimismo, otros temas tratados fueron ¿Cómo innovar y mejorar la experiencia del paciente en el sector salud y turismo médico?, normativas locales y acreditaciones internacionales. También se discutió sobre nuevas oportunidades para el turismo de bienestar y retiro, así como la oferta de salud dominicana para el mundo.

Para concluir la agenda de la 6.ª entrega se realizó el Desayuno de Inversión privado, donde se presentaron los nuevos proyectos del sector con un valor estimado de US$ 331 millones y estos estarían generando 4,050 empleos.

Como es tradición, en la noche inaugural del congreso se realizaron reconocimientos. En esta ocasión, al Centro Médico de Diabetes, Obesidad y Especialidades (CEMDOE), por ser el primer centro de salud ambulatorio en el país acreditado por la Joint Commission International (JCI).

Además, al Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL) por impulsar la adopción de la Norma Técnica para turismo médico NORDOM ISO 22525:2020, aprobada por el Consejo Dominicano para la Calidad (CODOCA), que promueve protocolos y estándares que elevarán la confianza en el país como destino para la prestación de servicios de salud.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X