ActualidadGubernamental

Medio Ambiente y el MEPyD aportan a la salud general con la reserva de la biosfera transfronteriza 

Medio Ambiente y el MEPyD aportan a la salud general con la reserva de la biosfera transfronteriza 
89views

Santo Domingo.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) y el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD) presentaron, junto con la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), los resultados del proyecto ‘Aumento de la Capacidad de Adaptación Ecosistémica en las Reservas de Biosferas (RdB) Fronterizas en la República Dominicana (CAReBios)’.

Las áreas de acción del proyecto, financiado por el Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), incluyeron protección, uso sostenible, investigación y educación ambiental en torno a la Reserva de Biosfera Transfronteriza de La Selle y Jaragua-Bahoruco-Enriquillo.

En un taller realizado en un hotel de esta capital, los actores participantes en el proyecto presentaron los resultados. La actividad fue encabezada por Federico Franco, viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad y presidente del Comité MaB dominicano; Christiane Delfs, directora de proyectos de la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), e Yvonne Arias, directora ejecutiva Grupo Jaragua.

“Recordemos que cuando este viaje comenzó, estas áreas protegidas estaban en una encrucijada. Sin embargo, con la dedicación del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el apoyo de la GIZ se logró transformar esta situación”, resaltó el viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad, Federico Franco.

“Mediante la formación de estructuras de gobernanza, la creación de consejos y comisiones y la colaboración de innumerables organizaciones, se erigió un equipo de trabajo conjunto y participativo”, añadió el funcionario.

Por otra parte, Franco resaltó, entre las metas alcanzadas, desde la restauración de ecosistemas hasta la mejora de servicios turísticos, pasando por el fortalecimiento del Comité MaB Dominicano y el avance hacía una segunda Reserva de Biosfera.

El proyecto dio soporte a las administraciones de la reserva de biosfera ubicada en la isla de Santo Domingo, en territorio de República Dominicana y Haití, así como a las capacidades de las organizaciones estatales y de la sociedad civil que intervienen en su conservación.

presidencia.gob.do

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X