Actualidad

Ministro de salud destaca avances en erradicación del dengue y la malaria

Ministro de salud destaca avances en erradicación del dengue y la malaria
313views

Santiago.- En la continuación de las acciones preventivas contra el dengue, el ministro de salud, doctor Daniel Rivera, estuvo supervisando las labores de descacharrización, eliminación, abatización, fumigación y orientación a los munícipes de esa demarcación, donde recorrió zonas del parque El Ejido y habló con los comunitarios sobre la forma de evitar la propagación de mosquitos que causan esta afección.

Al respecto, el titular de salud resaltó que estas acciones han demostrado ser efectivas y muestra de ello es el premio que acaba de recibir el país por los esfuerzos para disminuir la incidencia de la malaria en el país y esperaban que de igual manera el se vaya disminuyendo dengue, aunque sea enfermedad endémica.

«El país acaba acaba de recibir un premio de parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por los esfuerzos que venimos realizando en la prevención de la malaria y desde el 2023 se ha logrado disminuir la incidencia de esta enfermedad también producida por mosquitos, esperamos que ocurra igual con el dengue», manifestó Rivera.

Rivera estuvo acompañado por los responsables y personal de las Direcciones Provinciales de Salud, DPS I,II y III, entre estos los doctores Adalberto Peña (DPS 1) y Pedro Felipe (DPS 2), así como miembros de la Armada de la República Dominicana, Liga Municipal Dominicana, y entidades comunitarias. Las actividades en este municipio se extendieron al sector la Yagüita.

Mientras en el Gran Santo Domingo, desde las Áreas VI y II de Salud se recorrieron diversos sectores en intervenciones realizadas sábado y domingo, entre estos Barrio Puerto Rico, San Rafael, Arroyo Hondo, Los Ríos, Caliche, Cristo Rey entre otros y contaron con el despliegue de amplias brigadas de la Defensa Civil, la Comisión Militar y Policial , COMIPOL, y una gran cantidad de instituciones públicas y comunitarias.

En estos barrios fueron visitadas unas cientos de viviendas e impactadas más de 1,000 personas, se revisaron unos 548 tanques con agua almacenada, se eliminaron decenas de criaderos y se procedió a realizar acciones de fumigación y abatización.

Del mismo modo fueron realizadas intervenciones de preventivas y de control del mosquito Aedes aegypti en el municipio el Seibo y otras localidades del país, como parte de la jornada de prevención y control del dengue, que se desarrollada desde hace tres semanas, a través del «Gabinete de Acción contra el Dengue» que encabeza la vicepresidenta Raquel Peña, el Ministro de Salud y el COE, como organismo coordinador.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X