Actualidad

Ministro de salud entregó equipos a las DPS para combatir el dengue

Ministro de salud entregó equipos a las DPS para combatir el dengue
68views

Santo Domingo.- El ministro de salud, Víctor Atallah, entregó equipos para la prevención y combate del dengue a los directores provinciales y de Áreas de Salud, fortaleciendo de esta forma las capacidades de respuesta para erradicar los vectores que transmiten el dengue.

En ese sentido, indicó que «los insumos y herramientas para mitigar el dengue no faltarán, así como la voluntad y el objetivo firme de prevenir la propagación de la enfermedad».

Estos equipos son específicamente para el rociado ambiental de insecticida y la fumigación, son dos tipos especiales para ser utilizados dependiendo el espacio a emplearse.

Serán distribuidas en todo el país, cinco para cada dependencia de salud para facilitar las labores, no solo para prevenir el dengue, sino otras enfermedades.

Medidas preventivas

Las acciones de respuesta se desarrollan a través de las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud (DPS/DAS) para abordar el dengue, especialmente en las provincias más vulnerables. Entre ellas se incluyen:

  • Implementar estrategias de control del mosquito Aedes aegypti para reducir la transmisión del dengue y fortalecer la vigilancia epidemiológica.
  • Establecer mecanismos de respuesta rápida a nivel local y provincial para la contención de la enfermedad.
  • Garantizar atención de calidad siguiendo los protocolos y guías de atención de salud.

Recomendaciones a la población general

Se recomienda a la población en general: tapar herméticamente el agua que tiene almacenada para su uso. Corregir la tapa de su cisterna, tinacos, aljibes o pozo.

También untar dos veces por semana, cloro líquido en la pared del tanque por encima del nivel del agua, con un paño limpio, esto debe hacerse antes de llenar o completar el tanque y recipientes donde almacena el agua, pues este es el lugar donde el mosquito pone sus huevos.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X