Actualidad

MSP crea Comité Intersectorial para enfrentar impacto del dengue

MSP creará un Comité Intersectorial para enfrentar impacto del dengue
42views

Santo Domingo.- El doctor Víctor Atallah, ministro de Salud anunció la conformación de un Comité Intersectorial con la participación de representantes de diferentes instituciones del Estado y en coordinación con las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud (DPS/DAS), a fin de prevenir y controlar brotes de dengue.

Atallah encabezó un encuentro donde presentó a las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud DPS/DAS la Estrategia Nacional para Dengue’, un plan integral que abordará todas las acciones dirigidas a enfrentar la enfermedad y el impacto que esta genera en la salud de las personas.

En ese sentido, reafirmó el compromiso de abordar cualquier situación de salud, mediante acciones preventivas coordinadas con las diferentes instancias y sectores de la sociedad civil, comunitarios y alcaldías, a fin de garantizar la salud y el bienestar de la población.

El plan tiene como propósito reducir la incidencia de la enfermedad, mitigar el impacto de los brotes y fortalecer la capacidad del sistema de salud para gestionar eficazmente la prevención, detección y control del dengue y otros virus.

“Es importante que sepan que estamos en tiempo donde el virus del dengue puede diversificarse por las condiciones climáticas en las que nos encontramos, como ha ocurrido en otros países de las Américas, pero hasta ahora hemos mantenido el control de la situación, ya que los casos que hemos registrado no es una cifra alarmante en comparación con otros años, nosotros estamos activamente vigilante y así continuaremos”, manifestó Atallah.

Dentro de la estrategia figuran el desarrollo de talleres de capacitación para el personal de epidemiología y médicos internistas e intensivistas, abastecimientos de medicamentos e insumos médicos, camas y personal suficiente, especialmente en los centros del primer nivel de atención.

Además, jornadas de descacharrización, fumigación y vacunación, charlas educativas, perifoneo, entre otras acciones que ayuden a mitigar el dengue a nivel nacional para la tranquilidad de la población dominicana.

Al respecto, el titular de salud aseguró que cuentan con las herramientas necesarias para abordar de manera integral todos los aspectos de la enfermedad para evitar otros tipos de complicaciones a la salud.

De su lado, el viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, al presentar la situación actual del virus, explicó que las provincias donde hay mayor cantidad de incidencia son: Santiago con 1,124 casos sospechosos y el Gran Santo Domingo, siendo los jóvenes de 10 a 19 años los más afectados, no obstante se han notificado varios casos de adultos mayores.

A su vez, destacó que como parte de la estrategia preventiva “en la segunda semana de abril, se realizará la segunda jornada nacional de descacharrización” con la participación de los sectores involucrados.

Mientras que Olivia Brathwaite, técnico de la OPS, afirmó que conjuntamente con las diferentes acciones que se desarrollan, es importante pensar en la vacuna contra el dengue, la cual aún sigue en proceso de investigación para verificar su efectividad para los diferentes tipos.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X