Actualidad

MSP busca establecer plan intersectorial para prevención dengue en 2024

MSP busca establecer plan intersectorial para prevención dengue en 2024
256views

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud, con el objetivo de facilitar la discusión y planificación de estrategias para la prevención del dengue, un segundo encuentro con las Sociedades médicas especializadas y el Colegio Médico Dominicano (CMD).

La reunión fue encabezada por el doctor Daniel Rivera, ministro de salud, quien explicó que con esta acción se busca establecer un plan intersectorial para la alerta temprana y medidas preventivas de cara al 2024.

De acuerdo con Rivera, aunque en el país se ha logrado controlar el brote de dengue no se puede bajar la guardia, ya que como lo ha explicado la Organización Panamericana de la salud OPS en su reciente alerta del pasado 05 de diciembre «la enfermedad se está intensificando por efectos del cambio climático y hay que estar preparados para los brotes que pudieran surgir el año entrante».

En ese sentido, destacó que, ante la permanencia de la alerta emitida por la OPS/OMS, sobre el aumento de los casos de dengue en las Américas, es preciso que los actores involucrados en el tema de dengue no descuiden las estrategias de prevención de la enfermedad, principalmente en el ámbito escolar ya que los niños son multiplicadores del mensaje y vigilantes en sus hogares y entorno social.

“Las estrategias oportunas en el ámbito escolar serán reforzadas a partir de enero del próximo año, ya que en esta población es más fácil inculcar los mensajes preventivos de dengue y otras enfermedades. Así también la educación tanto a la clase médica para una eficiente aplicación de las guías clínicas y protocolos contribuirán a hacer frente a la enfermedad”, puntualizó Rivera.

En el encuentro, la doctora Alba Ropero, representante de la OPS manifestó que el comportamiento de la enfermedad cada vez más impactará en las poblaciones debido al cambio climático a nivel global, por lo que continuarán apoyando las acciones que ejecuta el Ministerio de Salud, especialmente en el ámbito de educación y promoción de la salud.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X