ActualidadEducación Medica

MSP capacitó a colaboradores con taller sobre ‘Enfoque del Curso de Vida’

MSP capacitó a colaboradores con taller sobre 'Enfoque del Curso de Vida'
85views

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública (MSP), con el objetivo de reforzar, ampliar y garantizar los conocimientos de sus colaboradores para el desarrollo, regulación y óptimo funcionamiento de la salud pública y colectiva, realizó el taller ‘Enfoque del Curso de Vida’.

La actividad fue diseñada con una visión integral e inclusiva para los sistemas de salud y el abordaje de la salud pública, en función a diversas etapas de la vida y extendido a todas las áreas del MSP para el desarrollo de políticas y programas específicos que contribuyan al progreso y transformación del sector en todas sus vertientes.

La capacitación organizada por la Dirección de Salud de la Población, el Departamento de Curso de Vida, del Viceministerio de Salud Colectiva (VSC) y, en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), busca conducir la gestión integral e integrada de las intervenciones por cada uno de los grupos etéreos, definiendo los estándares de calidad para el desarrollo de los programas de salud priorizados y apoyar de manera continua la gestión efectiva de las acciones, manteniendo una comunicación efectiva en las dependencia.

En ese sentido, el doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva, al encabezar el acto de apertura, manifestó que, en los últimos años, el sistema de salud de República Dominicana, ha experimentado cambios significativos.

Desde la promulgación de la Ley 123-15 en 2015, la cual establece separación de funciones, hasta la más reciente reestructuración interna reflejada en la Resolución 00068 de diciembre de 2021, se ha reafirmado el compromiso como organismo rector del Sistema Nacional de Salud y que se ha rediseñado funciones para abordar de manera integral y efectiva la salud colectiva del pueblo dominicano.

“Desde el Viceministerio de Salud Colectiva, estamos totalmente comprometidos con la implementación y desarrollo continuo de esta estrategia. A través de nuestras ocho direcciones, abordamos diversos aspectos que van desde la salud mental hasta la gestión de riesgos y la vacunación de grupos prioritarios. Estamos firmemente dedicados a garantizar que nuestras políticas y servicios de salud colectiva impacten positivamente cada etapa de la vida”, aseveró Pérez.

El taller

Los objetivos específicos y generales de la capacitación fueron expuestos por la doctora Elsa Camilo, Encargada de Curso de Vida, quien especificó que “entre estos tenemos fundamentalmente, generar una visión estratégica del enfoque del curso de vida en salud (ECV), establecer la aplicabilidad y el valor agregado del ECV en áreas prioritarias de la salud colectiva, bordar las Funciones Esenciales de Salud Pública (FESP), y determinar desafíos, barreras y facilitadores en la implementación del ECV”.

El abordaje del contenido del taller estuvo presentado por varios expositores nacionales e internacionales, como los doctores Enrique Vega, Bernandito Vitoy, Raúl Pitarque y la doctora Raquel Ozuna, quienes desglosaron varios temas.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X