Actualidad

MSP destaca avances en la promoción y prevención de la salud

MSP destaca avances en la promoción y prevención de la salud
232views

Santo Domingo.- El doctor Daniel Rivera, ministro de salud, aseguró que el 2023 ha sido el año de mayor impacto para la prevención y promoción de la salud, al tiempo que valoró al Cristo Park como un espacio que contribuirá significativamente a disminuir la incidencia de enfermedades en la comunidad de Cristo Rey.

Rivera ofreció estas declaraciones al encabezar la ‘Ruta de la Salud: cambia tu estilo de vida’ acompañado de la primera dama Raquel Abaje y Carolina Mejía, alcaldesa del Distrito Nacional.

De acuerdo con Rivera, este año, el Ministerio de Salud impactó a miles de familias con prevención y promoción de la salud, principalmente con los programas de vacunación y otras acciones dirigidas a beneficiar a la población con diversos servicios, como la Ruta de la Salud, donde se favoreció a 1,450,000 personas en todo el país.

En su versión 31, la Ruta de la Salud tiene como escenario a Cristo Park, ofreciendo 35 servicios de salud, pero con un componente especial: “celebrar la Navidad con los comunitarios, principalmente niños y niñas de la zona». En ese sentido, el funcionario explicó que, en un medio ambiente seguro, hay más oportunidad de cuidar la salud y este parque representa un pulmón para los sectores de Cristo Rey y las zonas cercanas.

Además, manifestó que el impacto en salud se evidencia en el programa de vacunación, acciones contra dengue, control de enfermedades diarreicas agudas, pero advirtió que no se debe esperar que ocurran los brotes, sino que es necesario prevenir, mantener medidas de higienes, seguir descacharrizando, ya que el dengue sigue siendo un riesgo en la región, además aprovechar las consultas para detectar cáncer de mama y cérvico uterino.

“Los moradores de esta comunidad van a disminuir enfermedades como malaria, leptospirosis, habrá menos riesgo de cólera y otras enfermedades gastrointestinales, pero además diabetes, hipertensión, sobrepeso, obesidad y trastornos de salud mental, ya que este parque representa un espacio para actividades físicas y recreativas que ayudan a llevar un estilo de vida saludable” y esto es lo que hemos hecho este año, impactar con diversos servicios para prevenir enfermedades”, expresó el titular de salud.

A su vez, aprovechó para resaltar la importancia de continuar la prevención de salud mental y expresó preocupación por la cantidad de jóvenes, entre 21 y 29 años, la denominada ‘generación Z’, que experimentan trastorno de salud mental; no obstante, dijo que al menos están buscando ayuda psicosocial, lo que se evidencia en las llamadas al centro ‘Cuida tu salud mental’ que opera con el apoyo de la primera dama y otras entidades.

“En salud mental tenemos al grupo de psicólogos que dará servicios principalmente al grupo de jóvenes de 21 a 29 años que son los que están marcando al centro cuida tu salud mental y presentan ansiedad, insomnio, los jóvenes, angustia y otros trastornos, le damos la asistencia por a través de esa plataforma, pero queremos que vengan aquí a recibir ayuda personal, porque esto también lo produce enfermedades como diabetes y obesidad”, puntualizó Rivera.

De su lado, la primera dama Raquel Arbaje aprovechó para orientar a embrazadas sobre la importancia de acudir a sus chequeos médicos de manera oportuna, hasta el término de su embarazo. Por ello, exhortó a las más jóvenes y a las que no cuentan con apoyo de su pareja a “superarse y aprovechar las oportunidades que les ofrece el gobierno con los cursos de INFOTEP, para mejor educación y los préstamos a bajo costo para crear su propio negocio”.

La ruta de la salud se desarrolla hasta este viernes y cuenta con la coordinación de la Dirección Municipal del Área VI de salud que dirige la doctora Karen Margarita Gómez.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X