ActualidadCoronavirus

MSP mantiene vigilancia a la nueva variante del covid-19, la EG.5

Ministerio de Salud Pública
82views

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública (MSP) da seguimiento a la nueva variante del covid-19, la EG.5, también conocida como ‘Eris’, que circula ya en varios países y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) «ha aumentado su prevalencia con ventajas de crecimiento y características de escape inmunológico».

Se trata de una subvariante de ómicron (XBB.1.9.2), notificada por primera vez en febrero de este año y que, de julio a agosto de 2023, pasó de estar bajo supervisión (VUM) a ser una variante de interés (VOI).

Sin embargo, todavía no hay evidencia científica de que Eris genere una mayor peligrosidad para la salud pública que otras predecesoras del covid-19, pues de momento no hay cambios en la gravedad de la enfermedad y se le considera de riesgo bajo.

De acuerdo con la OMS, se han observado hospitalizaciones por covid-19 en países como Japón y la República de Corea, menos agresivas que en oleadas anteriores y sin relación con la nueva variante.

A la semana epidemiológica 29, del 17 al 23 de julio, la prevalencia de EG.5 era de 17.4 %, con un aumento de casi diez puntos porcentuales respecto a las informaciones reportadas a la OMS cuatro semanas atrás, entre el 19 y 25 de junio, cuando la prevalencia mundial de la variante era de un 7.6 %.

Lee la nota completa en Diario Libre

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X