ActualidadGubernamental

MSP promete fortalecer proceso de habilitación para prestadores de salud

MSP promete fortalecer proceso de habilitación para prestadores de salud
77views

Santo Domingo.- El ministro de Salud Pública, doctor Víctor Atallah, aseguró este miércoles que con la puesta en vigencia de un nuevo Reglamento técnico para la habilitación de los servicios clínicos, quirúrgicos y diagnósticos se fortalecerá el proceso que garantiza el cumplimiento de la Ley General 42-01 con un ejercicio médico apegado a las normas activas referentes a la calidad de los servicios.

El titular de salud habló en el acto de lanzamiento del nuevo reglamento, el cual regulará a los Prestadores de Servicios de Salud (PSS) o quienes pretenden ofertar a los usuarios servicios sanitarios, preventivos, diagnósticos, terapéuticos, estéticos o cualquier otro, que puedan constituir un riesgo a la salud colectiva o individual en todo el territorio nacional y en los niveles de atención.

“Es importante tener normas reglas y guías que nos permitan hacer las cosas de forma eficaz, la atención en salud es realmente importante, pero es mucho más importante la tranquilidad y bienestar de los pacientes. Por eso ponemos en función este reglamento, trabajo que contó con el consenso de todas las sociedades médicas, para eficientizar y mejorar el sector salud en sentido general, porque la salud no es pública ni privada, sino un sistema integrado” resaltó Atallah.

Sugirió a los médicos y especialistas tanto al sector público como privado, acoger el documento con el compromiso merecido por su nivel de importancia, y trabajar apegados a sus lineamientos, conforme al proceso que requiere la Dirección de Habilitación y Acreditación, para garantizar el cumplimiento de la Ley General de Salud y lograr el éxito en la implementación de esta nueva normativa.

Por su parte, el viceministro de Garantía de la Calidad de los Servicios de Salud, doctor José Antonio Matos, indicó que en la búsqueda de un sector renovado y modernizado ha sido imprescindible un mejor reglamento de habilitación que cumpla con los estándares para alcanzar y garantizar la calidad de los servicios.

“En la implementación de la salud en la República Dominicana está comprometida la preservación de varios factores, como la calidad y la atención a los usuarios de los servicios. Con este nuevo reglamento se avanza además en la agilización de los procesos de habilitación y otras solicitudes, con las que se camina hacia la excelencia en el cumplimiento y tramitaciones”, indicó el viceministro.

Al presentar el nuevo reglamento técnico, el doctor Juan Gerardo Mesa, director de Habilitación y Acreditación, indicó que la actualización inició desde el año 2021, “con la revisión del anterior reglamento, que ya estaba obsoleto, y un equipo del Ministerio ejecutó un arduo trabajo para luego proceder a su socialización con las distintas sociedades médicas involucradas y cumpliendo los procesos legales de lugar para su aprobación y publicación”.

En ese sentido, precisó que los gremios médicos especializados realizaron importantes aportes al documento, lo que representa un hito en la búsqueda de la mejora continua en los cuatro pilares en que está basado el material (seguridad del paciente, calidad de la atención, eficiencia y optimización de los recursos disponibles y la equidad en el acceso a los servicios de salud).

La actividad contó con la presencia de los viceministros Eladio Pérez, de Salud Colectiva y Miguel Rodríguez Viñas, de Fortalecimiento y Desarrollo del Sector Salud. Además, el doctor Eddy Pérez Then, asesor del MSP y la doctora Altagracia Peña, directora de Normas, Guías y Protocolos.

Igualmente, estuvieron Santiago Hazim, director del Seguro Nacional de Salud; Yohnny Arias, directora de Laboratorios Clínicos e Imágenes; Lorenzo Ramírez, director del Instituto Dominicano para la Calidad; Alejandro Cambiaso, presidente de la Asociación Dominicana de Turismo, así como presidentes y representantes de las diferentes sociedades médicas especializadas y colaboradores del proceso.

El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección de Habilitación de Servicios y Establecimientos de Salud, y las Direcciones Provinciales y de Áreas de Salud, vigilará el cumplimiento de las disposiciones establecidas en el presente reglamento.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X