Actualidad

MSP se mantiene alerta por brote respiratorio en China

MSP se mantiene alerta por brote respiratorio en China
300views

Santo Domingo.- El viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, informó que las autoridades sanitarias no están ajenas al brote de neumonía no diagnosticada en menores de edad aparecido al norte de China, pero aseguró que no hay que alarmarse ya que no se ha detectado ninguna novedad.

Esta semana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una solicitud oficial a las autoridades de salud de China en busca de información detallada sobre el notable incremento de enfermedades respiratorias, incluyendo casos de neumonía, en niños.

La solicitud se produce después de que las autoridades chinas notificaran el pasado lunes 13 de noviembre un aumento en la incidencia de enfermedades respiratorias en todo el país, atribuyéndolo al levantamiento de las restricciones por la pandemia del covid-19 y la circulación de diversos patógenos.

En ese sentido, el funcionario reiteró que dan prioridad a la prevención de enfermedades que pudieran incrementarse debido a las inundaciones recientes.

Al respecto, Pérez explicó que “no hay nada certero sobre ese tema, ya que está en proceso de investigación; pero estamos atentos a cualquier eventualidad que informe la Organización Mundial de la Salud (OMS) “por lo tanto esto no debe preocupar a los dominicanos, ya que no hemos tenido ninguna novedad, pero se vigilan la aparición de virus respiratorios. Ahora estamos dando prioridad a las enfermedades que son un riesgo luego de las inundaciones recientes para mitigar cualquier tipo de enfermedades que se puedan incrementar».

Además, reiteró que el órgano rector de salud de República Dominicana mantendrá las acciones de educación, promoción y prevención de enfermedades transmisibles y no transmisibles en todo el territorio nacional, hasta conseguir la tranquilidad que requiere al país, como lo ha dispuesto el presidente Luis Abinader.

El funcionario habló durante el acto de cierre de las actividades por la conmemoración del Día Mundial de Prevención de la Diabetes 2023, bajo el lema ‘Acceso a los Cuidados de la Diabetes’, donde lanzaron los lineamientos sobre ‘Orientación Nutricionales SALSA (Saludable y Sabroso)’ y el Plan Nacional Intersectorial de Actividad Física, 2023-2030 y la Primera Guía Clínica para la estrategia HEARTS-D y la presentación del Plan Nacional de la Actividad Física, 2023-2030.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X