ActualidadSociedades Medicas

Neumólogos y Atabey iniciarán Programa Dominicana Respira Limpio

Neumólogos y Atabey iniciarán Programa Dominicana Respira Limpio
88views

Distrito Nacional.- La Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax (SDNCT) y la Fundación CI-Atabey firmaron un acuerdo de colaboración mutua para impulsar el Programa ‘Dominicana Respira Limpio’, para monitorear los niveles de contaminación atmosférica en las principales ciudades de la República Dominicana, priorizando en un primer momento el Distrito Nacional y Santiago de los Caballeros, hasta ir abarcando la mayor parte del territorio del país de manera progresiva, utilizando una red inalámbrica de sensores que permita calcular los datos necesarios para la publicación de un índice de calidad de aire, el Diseño y desarrollo de modelos de inteligencia artificial y aprovechamiento Big Data.

La contaminación del aire es uno de los mayores riesgos ambientales que existen para la salud. Mediante la disminución de los niveles de contaminación del aire se puede reducir la carga de morbilidad derivada de accidentes cerebrovasculares, cardiopatías, cánceres de pulmón y neumopatías crónicas y agudas, entre ellas el asma. Se estima que en 2019 la contaminación del aire ambiente (exterior) provocó en todo el mundo 4,2 millones de muertes prematuras.

El convenio fue firmado por el Dr. Plutarco Arias, presidente de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax y por el Lic. Domingo Contreras presidente de la Fundación CI-Atabey en el marco de las actividades que se realizan por la semana del asma 2023. Ambos coincidieron en que es crucial para proteger la salud publica accionar y tomar medidas contra la contaminación del aire, que es el segundo factor de riesgo para las enfermedades no transmisibles.

La colaboración entre ambas instituciones incluye, además, la generación de datos para investigaciones y publicaciones científica en salud, muertes asociadas a la contaminación de aire, cambio climático, control de sistema de calidad emisiones, producción más limpia e impacto en la biodiversidad e índice de calidad de aire. De igual manera el desarrollo de campañas de sensibilización y aumento de la comprensión sobre la contaminación atmosférica y programas de formación.

Se gestionarán alianzas con diversos sectores para que se integren a este programa de ‘Dominicana Respira Limpio’, pues se requiere la adopción de medidas concertadas por parte de las instancias normativas locales, nacionales y regionales que trabajan en sectores tales como el de la energía, el transporte, la gestión de residuos sólidos, la planificación urbana y la agricultura. entre otras áreas y juntos desarrollar acciones según las directrices mundiales de la OMS sobre la Calidad del Aire.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X