ActualidadEducación MedicaSociedades Medicas

Neumólogos disertaron sobre el triage respiratorio en jornada pre-congreso

Neumólogos disertaron sobre el triage respiratorio en jornada pre-congreso
350views

Santo Domingo.- La Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax (SDNCT) realizó dos jornadas científicas simultáneas como antesala a su XVIII Congreso ‘Un paso más, construyendo juntos el futuro de la medicina respiratoria», el cual se llevará a cabo del 02 al 05 de noviembre próximos en Punta Cana, con la participación de expertos nacionales e internacionales.

La actividad educativa denominada ‘Más allá del Triage Respiratorio’ tuvo lugar en los auditorios de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), sede central, y en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) en Santiago.

Al respecto, el presidente de SDNCT, doctor Plutarco Arias, explicó que los temas tratados por los expositores se concentraron en las consecuencias que provoca el tabaco, el vaper y la hookah en los usuarios en sus diferentes vertientes.

En ese sentido, Arias destacó que la importancia de dicha actividad científica radica en los daños que deja en los pulmones las tres formas de fumar, las cuales se manifiestan, en muchas ocasiones, lesiones prolongadas o permanentes en los pacientes.

Además, el panel de especialistas disertó sobre el asma bronquial, EPOC, tuberculosis, apnea del sueño y su relación con los problemas cardiovasculares, temas expuestos por especialistas hemodinamistas e intensivistas cardiovasculares; así como expertos en sueño y del área de las vías respiratorias que enfocaron la relación de rinitis alérgica, rinosinusitis con asma y tos crónica.

Asimismo, trataron el abordaje del paciente respiratorio, cáncer pulmonar y neumonía, así como la importancia de las enfermedades prevenibles por vacunas y otras infecciones vías respiratorias.

Durante la doble jornada simultánea, los especialistas exhortaron a todo el personal de salud y a la población en general a vacunarse contra influenza, tosferina, virus sincitial respiratorio, neumonía y covid-19.

En ese sentido, el doctor Arias recalcó que, con estas actividades científicas, la Sociedad de Neumología, busca dar un paso adelante en las jornadas de formación para los especialistas y estudiantes, para que puedan tener los conocimientos necesarios para enfrentar de manera pertinente las diferentes patología respiratorias que se le presentan a la población.

De su lado, la presidenta del comité científico del evento, doctora Miguelina Jáquez, sostuvo que la organización de ambas actividades estuvo a cargo de la dirección de la filial de la SDNCT, NEUMONORTE en Santiago y la filial del Círculo de Egresados del Hospital Salvador B Gautier en Santo Domingo.

Con información de lainformacion.com.do

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X