ActualidadEducación MedicaSociedades Medicas

SDOG disertó sobre salud de la mujer embarazada en su jornada sur

SDOG disertó sobre salud de la mujer embarazada en su jornada sur
351views

Baní.- La Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología (SDOG) realizó el pasado sábado su Jornada Regional Sur, actividad que tuvo lugar en el Centro Cultural Perelló de Baní a partir de las 9:00 a.m.

La jornada contó con la disertación de los doctores Isidra Reyes, Samuel Guerrero y Nilda Pérez, quienes conversaron sobre nutrición en la embarazada, síndrome hipertensivo del embarazo y anemia y sus repercusiones materno-fetales, respectivamente.

Al finalizar la jornada, el doctor Roberto Nina, presidente de la SDOG, agradeció a todos los galenos que se trasladaron desde la capital hasta la región sur para apoyar las actividades de educación continua que ayudan a elevar el nivel de aprendizaje y conocimientos del gremio.

De acuerdo con Nina, la actividad tuvo como objetivo promover la formación continua de los ginecobstetras de todo el país en beneficio de la salud materno-infantil, orientando a los especialistas sobre diferentes patologías que influyen de la comorbilidad materna. «Seguiremos impulsando estas actividades, en conjunto con la directiva nacional y las filiales para que estas actividades lleguen a todo el personal de salud».

Asimismo, agradeció a la doctora Nilda Pérez, presidenta de la Regional Sur de la SDOG, por su labor para hacer posible esta actividad, además de las casas farmacéuticas que brindaron su apoyo. Esta jornada fue auspiciada por Nestle Materna.

En su exposición sobre la anemia y sus repercusiones materno-fetales, la doctora Pérez Nova aseguró que la anemia es una enfermedad con alta incidencia en grupos etarios como son los niños y las mujeres en edad fértil, complicando el embarazo en casi el 40 % de los casos (36 % en el contexto dominicano), con carencias que repercuten en la salud de la madre y, por ende, del feto. Entre las principales repercusiones están el parto pretérmino, el bajo peso al nacer, el aborto espontáneo, la muerte fetal y otras complicaciones como alternaciones en el desarrollo cognitivo del bebé.

De su lado, la doctora Isidra Reyes conversó sobre la nutrición de la mujer embarazada, incluyendo las estrategias que se deben pautar antes de buscar un embarazo y las deficiencias nutricionales que pueden presentar las embarazadas. Para Reyes, identificar las ingestas dietéticas específicas en el embarazo, así como una dieta adecuada para embarazadas con comorbilidades, es fundamental para garantizar la salud de la madre y el bebé, detectando a su vez las consecuencias que producen las dietas alternativas en el embarazo.

De acuerdo con la especialista, las mujeres obesas tienen más riesgo de presentar partos prematuros, muertes fetales y defectos del tubo neural, además de padecer mayores complicaciones obstétricas: trabajo de parto prolongado, pielonefritis, diabetes, hipertensión y tromboembolismo.

Por el contrario, la malnutrición, antes y durante el embarazo, a causa de una dieta insuficiente o inadecuada puede ser causa materna de infertilidad, anemia, aborto espontáneo o parto prematuro. Por ello, una alimentación para embarazadas se considera sana si es completa, equilibrada y variada, considerando que las mujeres entre 15 y 49 años tienen una necesidad calórica de 2,000 cal. y las embarazadas aumentan 300 Kcal al día (15 %), mientras que en mujeres lactantes el promedio aumenta a 500 Kcal (25 %).

Por su parte, el doctor Samuel Guerrero habló sobre los trastornos hipertensivos del embarazo, su nueva definición, clasificación y criterios de inclusión. En ese sentido, disertó sobre la fisiopatología de la condición, factores de riesgo, los métodos de rastreo actuales para su diagnóstico temprano, su prevención y los tratamientos más actualizado para su manejo.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X