Actualidad

La nueva UCI del Hospital Regional Taiwán salva vidas en la región sur

La nueva UCI del Hospital Regional Taiwán salva vidas en la región sur
34views

Azua.- La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Regional Taiwán 19 de marzo, inaugurada en marzo de 2021 tras 15 años sin servicio, ha brindado atenciones médicas oportunas y de calidad a 1,009 pacientes, logrando preservar la vida de residentes en Azua y otras provincias del sur del país.

Esta UCI, entregada por el presidente Luis Abinader a través del Servicio Nacional de Salud (SNS), ha atendido a unos 1,000 pacientes críticos con una tasa de mortalidad del 0.3 %, alcanzando una tasa de supervivencia del 95 %.

Para ello, la Unidad cuenta con siete camas, cada una equipada con su ventilador y monitor, además de un equipo de personal altamente capacitado que incluye dos médicos generales, cinco emergenciólogos y dos intensivistas.

Declaraciones de expertos

La encargada de la UCI, médico internista-intensivista Yomira Carrasco, destacó la importancia de la unidad: “Esta unidad permite salvar vidas de manera precoz, ya que un paciente con inestabilidad hemodinámica o cualquier enfermedad que comprometa su vida, no es adecuado trasladarlo a otro centro, porque puede fallecer en el transporte”, explicó.

De su lado, el director del Hospital Regional Taiwán, doctor Luis Edward Pérez, resaltó la relevancia de esta unidad tan esperada: “La importancia de esta UCI es que reduce la mortalidad en los pacientes, además de que se disminuyen los referimientos hacia Santo Domingo y también reducen los gastos de las familias”, manifestó.

Atención integral y especializada

En la UCI del Hospital Regional Taiwán se manejan pacientes con diversas condiciones que ponen en riesgo su vida y que requieren cuidados intensivos especializados. Entre estas condiciones se incluyen traumas craneoencefálicos de moderados a severos, distrés respiratorio, hipovolemias, shock hipovolémico y accidentes cerebrovasculares tanto isquémicos como hemorrágicos.

Además, se atienden casos de tromboembolismo, arritmias supraventriculares, shock cardiogénico, séptico, trastornos hipertensivos del embarazo (eclampsia, preeclampsia), edema agudo de pulmón y sangrados gastrointestinales con inestabilidad hemodinámica, entre otros.

Compromiso con la salud y el bienestar

La inauguración de esta UCI marca un hito en la atención sanitaria de la región sur, brindando un servicio de calidad y gratuito que impacta positivamente en la vida de los pacientes y sus familias. La disponibilidad de cuidados intensivos en Azua evita la necesidad de trasladar a los pacientes a Santo Domingo, lo que no solo reduce riesgos, sino también costos para las familias.

El Hospital Regional Taiwán, con su renovada UCI, se consolida como un pilar esencial en la red de salud del país, demostrando el compromiso del gobierno y las instituciones de salud con el bienestar de la población.

Para más información, las personas interesadas pueden contactar al Hospital Regional Taiwán y su equipo de atención al público.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X