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La osteoporosis durante la menopausia, características y prevención

La osteoporosis durante la menopausia, características y prevención
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La Dra. Albidania Almánzar, presidenta de la Sociedad Dominicana de Menopausia y Osteoporosis (SODOMOS), explica las características de esta enfermedad durante el ciclo menopaúsico y cómo prevenir complicaciones mayores durante esta etapa de la vida de la mujer.

Causas de la osteoporosis

  1. El sexo: Si es mujer, tiene un mayor riesgo de desarrollar osteoporosis. (Sobre todo en el periodo de la menopausia), Sin embargo, los hombres también corren riesgo, especialmente después de los 70 años.
  2. La edad: A medida que envejecemos ,los huesos se debilitan
  3. El tamaño del cuerpo: Las mujeres y los hombres de bajo peso corporal y de huesos delgados corren un mayor riesgo de tener osteoporosis.
  4. La raza: Las mujeres blancas y de origen asiático tienen un mayor riesgo. Las mujeres afroamericanas y de origen mexicano tienen un menor riesgo.
  5. Los antecedentes familiares: Su riesgo de osteoporosis y huesos fracturados puede aumentar si uno de sus padres tiene antecedentes de osteoporosis o de fractura de cadera.
  6. Los cambios hormonales: Los niveles bajos de estrógenos, aumentan su posibilidad de desarrollar osteoporosis.
  7. La alimentación: Una alimentación baja en calcio y vitamina D puede aumentar su riesgo de osteoporosis y fracturas. Hacer dieta de manera excesiva o ingerir muy poca proteína también puede aumentar el riesgo de pérdida ósea y osteoporosis.
  8. Otros problemas médicos: Algunos problemas médicos pueden aumentar el riesgo de osteoporosis. (OSTEOPOROSIS SECUNDARIA). E: Hipogonadismo, Hiperparatiroidismo primario, Hipertiroidismo, Diabetes Mellitus, Hipovitaminosis D, Enfermedades hematológicas, Enfermedades gastrointestinales.
  9. Algunos medicamentos: El uso a largo plazo de ciertos medicamentos puede aumentar su probabilidad de desarrollar pérdida ósea y osteoporosis. (EJ: glucocorticoides, heparina, warfarina, ciclosporina, medroxiprogesterona, citostáticos, hormona tiroidea o anticomiciales)
  10. El estilo de vida: Un estilo de vida saludable puede ser importante para mantener los huesos fuertes. Algunos hábitos del estilo de vida que pueden causar pérdida ósea incluyen: No hacer suficiente ejercicio o estar inactivo por largos períodos de tiempo; consumir bebidas alcohólicas en exceso a largo plazo; fumar.

Cómo impacta la menopausia en los huesos

Cuando se llega a la menopausia y disminuyen los niveles de estrógenos el proceso de recambio óseo se acelera y con éste el ritmo de pérdida de hueso. En la postmenopausia se pierde hueso a un ritmo más rápido que cuando existe actividad hormonal.

Qué hormona está relacionada con la osteoporosis

Los niveles altos de hormona tiroidea pueden causar osteoporosis.

El Hipoestrogenismo es causa importante de Osteoporosis debido a que los estrógenos tienen un efecto directo sobre el hueso, disminuyendo la tasa de remodelado óseo al disminuir el número y actividad de los osteoclastos. Las principales hormonas que actúan sobre el hueso y regulan la homeostasis del mismo son la hormona paratiroidea (PTH), la calcitonina, la 1,25-dihidroxi vitamina D y el factor de crecimiento fibroblástico-23 (FGF- 23).

Cómo se puede aumentar la densidad ósea

Para aumentar la densidad ósea, el ejercicio debe hacer que los músculos ejerzan tensión sobre los huesos. Estos se denominan ejercicios de soporte de peso. Algunos son: Caminatas rápidas, trotar, jugar tenis, bailar u otras actividades de soporte de peso, como aeróbicos y otros deportes.

También existen medicamentos indicados por su medico para estos fines como: Bisfosfonatos (alendronato, risedronato, ibandronato y zoledronato). Uso de terapia hormonal de la menopausia (THM) (por ejemplo, con estrógenos). El raloxifeno, Denosumab, romosozumab aumenta la densidad ósea en la cadera y la columna lumbar y reduce el riesgo de fractura en mujeres posmenopáusicas, Entre otros.

Cuál es la mejor vitamina durante la menopausia y por qué

Vitamina D, Por que al Tener un alto nivel de Vitamina D antes de entrar en la menopausia ,puede llegar incluso a prevenir complicaciones relacionadas con la osteoporosis, obesidad, dolores musculares, problemas cardiovasculares o diabetes. Tambien una buena suplementacion de clacio es importante.

Cuáles son los síntomas de la osteoporosis en la mujer

La osteoporosis no produce síntomas, no duele ni causa ninguna alteración en sí misma. Sin embargo, al producirse gran fragilidad en los huesos, aparecen con gran frecuencia fracturas óseas, que son las que condicionan los síntomas en estas pacientes. Los más habituales son: Fracturas vertebrales, microfracturas, dolor, aplastamientos vertebrales.

Cómo combatir la osteoporosis en la menopausia

La combinación de suplementos de calcio y vitamina D está indicado en la prevención de osteoporosis y riesgo de fractura de cadera. Hacer Ejercicio. La actividad física con peso y los ejercicios que mejoran el equilibrio y la postura pueden fortalecer los huesos y reducir la posibilidad de una fractura. medidas farmacológicas que incluyen el uso de bifosfonatos, moduladores selectivos de los receptores de los estrógenos o calcitonina.

Cuál es la cura de la osteoporosis

La osteoporosis no se cura del todo, pero la mayoría de tratamientos actuales frenan la pérdida de masa ósea e incluso permiten recuperar parte de la masa ósea que se ha perdido. revertir la pérdida de densidad ósea con terapias médicas que pueden retrasar, mantener o incluso aumentar la densidad ósea. Nosotros los médicos podemos recomendar tomar ciertos medicamentos para prevenir o tratar la pérdida de masa ósea, y algunos incluso pueden ayudarte a reconstruir la densidad ósea.

Qué alimentos no deben consumirse cuando se padece osteoporosis

Alimentos ricos en sal. El consumo excesivo de sal puede hacer que tu cuerpo pierda calcio, lo cual es dañino para los huesos. … Alcohol, Frijoles y legumbres, salvado de trigo, exceso de vitamina A, cafeína.

Qué tipo de calcio se debe tomar durante la menopausia

A la hora de elegir el suplemento más indicado en cuanto al calcio debemos tener en cuenta que los que mejor se absorben son el carbonato y el citrato de calcio. La absorción de carbonato de calcio es mejor cuando se toma con las comidas, en comparación con el citrato que se absorbe bien en ayunas. La ingesta de calcio sugerida para las mujeres posmenopáusicas con osteoporosis es de 1,200mg y 800 UI de vitamina D al día, lo que se puede obtener a través de la dieta y la administración de suplementos. En mujeres premenopáusicas, la ingesta de calcio sugerida es de 1,000mg y 600 UI de vitamina D al día.

Qué pasa si no se consume estrógeno durante la menopausia

APARECEN SIGNOS Y SINTOMAS SECUNDARIOS A HIPOESTROGENISMO: Cambios de humor y de estado anímico. Puede aparecer dolores de cabeza con frecuencia, Cansancio y fatiga., Tener más sueño de lo normal., Menstruación irregular.(en la perimenopausia), Poco deseo sexual, Retención de líquidos, Insomnio, sequedad vaginal.

Cuál es el mejor estrógeno natural

Frutas: se puede encontrar estrógenos en las manzanas, las cerezas, los arándanos, las frambuesas, ciruelas, peras, uvas, kiwis, naranjas y albaricoques. Legumbres y proteínas: los frijoles rojos, las lentejas y los huevos también ayudan a incrementar los niveles de estrógenos en nuestro organismo.

Cuál es la diferencia entre osteoporosis y osteopenia

OSTEOPENIA: Es la disminución de la densidad mineral ósea que puede ser una condición precursora de la osteoporosis. Es mucho más frecuente que la osteoporosis, aunque menos conocida, menos diagnosticada y menos tratada. La diferencia primordial con la Osteoporosis es sólo cuantitativa, ya que se determina su existencia por valores que reflejan menor pérdida mineral ósea que en la osteoporosis.
OSTEOPOROSIS: una enfermedad del esqueleto caracterizada por un compromiso en la resistencia del hueso que predispone un incremento en el riesgo de fracturas.

Además de la osteoporosis, qué otras enfermedades se desarrollan durante la menopausia

Enfermedades cardiovasculares, Infecciones de las vías urinarias, incontinencia urinaria, obesidad y ganancia de peso, disminución de la libido (deseo sexual), mayor riesgo de depresión, ansiedad, insomnio. dislipidemias. Entre otras.

Cuánto dura la menopausia

La “pausa” en la palabra “menopausia” podría insinuar que esta etapa de la vida es breve o temporal, poco más que una interrupción molesta. Pero, en realidad, los síntomas asociados a la menopausia pueden durar una década o más y es posible que al menos uno de los síntomas nunca mejore.

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Andrés Quiroz
Comunicador social.
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