Paro médico de 48 horas impacta a cientos de pacientes que viajaron desde el interior sin ser notificados

Santo Domingo.- El paro médico de 48 horas convocado por el Colegio Médico Dominicano (CMD) a partir de este miércoles ha afectado significativamente a pacientes en todo el país, especialmente a quienes se desplazaron desde provincias hacia Santo Domingo sin saber que los servicios médicos estaban suspendidos.
“No hay consultas, solo emergencias e internamientos”, se escuchaba constantemente en el Hospital Robert Reid Cabral, donde ciudadanos de distintos puntos del país se encontraron con la paralización de un sistema del cual esperaban respuestas médicas urgentes.
Mariely Gerónimo viajó desde Baní con su hijo para una cita en pediatría. Al llegar, fue notificada de la suspensión de consultas. “No sabía nada de eso”, dijo con frustración. Similar fue el caso de Alva Marina, quien llegó desde Villa Altagracia por una evaluación médica. “Si yo llego a saber que había huelga, no vengo”, expresó molesta.
En medio del sofocante calor, Mildre Andújar esperaba con su bebé de cinco meses tras haber salido de Azua en la madrugada. Su hijo sería intervenido por una hernia este viernes, pero la cirugía fue reprogramada debido al paro. “Me levanté a las 3:00 de la mañana para coger la guagua. Ahora tengo que volver a Azua sin respuesta”, manifestó con agotamiento.
La situación se replicó en centros como la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia y el Hospital Mario Tolentino, donde solo se estaban atendiendo casos de emergencia. Rafaela Concepción, proveniente de Los Alcarrizos, se presentó para una consulta relacionada con una cirugía y también para atender una alergia de su hija. “Mi hija está en su último año de colegio y dejó de ir a clases para venir a una consulta. Yo también tenía una cita por una cirugía. Tampoco sabíamos nada del paro”, afirmó.
En el área de oncología, Rosa Liriano intentó retirar unos resultados, pero se encontró con el cierre total del servicio. “Esto es un abuso total. Yo dije: tal vez los que no son médicos están trabajando, pero ni esos. No están los de seguridad, los de facturación… y ellos no son médicos”, expresó indignada.
En el Hospital General y de Especialidades Dr. Mario Tolentino Dipp, en Santo Domingo Norte, otra usuaria explicó que viajó desde Boca Chica para un chequeo de su sobrina. “Hay gente que viene de todas partes. Hay una chica que viene de Padre Las Casas. Muchísimos de esta gente están esperando, haciendo sacrificios”, comentó.
La frustración también se sintió en el Hospital Dr. Vinicio Calventi, en Los Alcarrizos, donde Carmen González viajó desde San José de Ocoa por una evaluación con endocrinología. Su cita fue pospuesta para agosto. “Ellos dicen que los sancionan porque no pueden trabajar, pues… bueno”, indicó con resignación.
Olga Henríquez, quien llegó desde temprano, tampoco fue atendida. “Yo vine por consulta, llegué a las 6:00 de la mañana aquí. La doctora siempre llega a las 12:20 y dijo que no iba a atender”, relató. Su cita, que forma parte de un seguimiento semestral, también fue movida para agosto. “Mis citas son cada seis meses y justo tocaba hoy”, puntualizó.
Madre soltera de tres, incluyendo un hijo con autismo, lamentó la pérdida del día. “Pasé el día aquí, dejé al niño solo. Éramos como 20 mujeres esperando… Es injusto”, concluyó.