ActualidadEducación MedicaSociedades Medicas

Pediatras alertan sobre incidencia de la rinitis alérgica en niños

Dr. José A. Torres, médico alergólogo
Dr. José A. Torres, médico alergólogo
102views

Santo Domingo.- Las enfermedades respiratorias y alérgicas siguen posicionando una de las principales tasas de afección en infantes, siendo la rinitis alérgica una de estas condiciones que impacta a un 15-20 % de la población infantil, de acuerdo con lo expuesto por la Sociedad Dominicana de Pediatría en su reciente encuentro de actualización.

Al respecto, el doctor José A. Torres, médico alergólogo, aseguró que existen diferentes variables que pueden ser los principales detonantes, medidas preventivas y opciones de tratamiento, acorde a la edad y caso de cada paciente con esta condición.

“De manera general, la rinitis alérgica en los niños puede alcanzar hasta un 15-20 % de afectación, pudiendo llegar hasta un 40 % una vez se llega a la adultez. En países como el nuestro, con clima tropical, el principal problema son los ácaros del polvo; luego le siguen los hongos de la humedad (que se pueden acumular en las casas donde hay filtraciones en paredes y techos) y también el pelo de mascotas en las casas, sobre todo de gatos y perros”, destacó el experto.

Asimismo, el especialista agregó que hay otros desencadenantes (alergenos) ambientales como son: el polen de árboles, malezas y gramas, los cuales son muy comunes en países de clima templado o continental.

En ese sentido, Torres explicó que, en su mayoría, las enfermedades alérgicas tienen un componente genético que es heredado de uno o ambos padres y que los pacientes, desde el momento del nacimiento, pueden comenzar a manifestar síntomas o expresiones clínicas de algunas enfermedades alérgicas comunes y propias de esas edades.

“El simple hecho de nacer con la carga genética heredada de los padres es la condición necesaria para desarrollar una enfermedad alérgica, aunque debo precisar que en la infancia es donde comenzamos a ver los casos, cada vez es más frecuente y por eso cada vez acuden más pacientes a las consultas”, puntualizó el alergólogo.

Con información de resumendesalud.net

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X