ActualidadHospitales y Clínicas

Red Pública suma modernos equipos de ADN-PCR para detectar VIH y VPH

Red Pública suma modernos equipos de ADN-PCR para detectar VIH y VPH
73views

Santo Domingo.- El Servicio Nacional de Salud (SNS) dispone de modernos equipos de ADN-PCR en la Red Pública para la detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en recién nacidos, hijos de madres con VIH y PCR para detectar pacientes con Virus del Papiloma Humano (VPH).

Al respecto, la directora de Laboratorios Clínicos e Imágenes del SNS, Yoany Arias, explicó que a través de los equipos COBAS®️ 4800, 5800 y 6800, se realizan pruebas de diagnóstico ADN-PCR.

“Estas pruebas son métodos de laboratorio que buscan identificar enfermedades por medio del estudio de moléculas, en beneficio de la salud humana, detectando secuencias genéticas específicas de Ácido Desoxirribonucleico (ADN), Ácido Ribonucleico (ARN) o proteínas”, detalló.

Asimismo, Arias indicó que, en el caso de los recién nacidos hijos de madres con VIH positiva, son testeados mediante ADN-PCR en sangre entera para eliminar la posibilidad de exposición postnatal por medio de la lactancia materna.

La prueba PCR para VPH se utiliza para la amplificación del fragmento de ADN objetivo mediante la reacción en cadena de la polimerasa e identifica los genotipos HPV16 y HPV18. Además, detecta el resto de los tipos de alto riesgo en niveles de infección, clínicamente relevantes.

Centros que ofrecen el servicio

Los hospitales de la Red Pública que ofrecen el servicio de toma de muestras de ADN-PCR para VIH son los que cuentan con el Servicio de Atención Integral (SAI) son: Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, Nuestra Señora de La Altagracia, Moscoso Puello, Reynaldo Almánzar, Darío Contreras, Vinicio Calventi, Marcelino Vélez Santana, Robert Reid, todos de Santo Domingo; Arturo Grullón de Santiago, Juan Pablo Pina de San Cristóbal y Ramón Matías Mella, en Dajabón, donde son analizadas por el Laboratorio Nacional de Salud Pública Dr. Defilló, mediante el equipo COBAS 6800.

Por otra parte, los centros que cuentan con los equipos de pruebas PCR para la detección del Virus del Papiloma Humano son el Hospital Luis L. Bogaert de Mao, Centro Sanitario de Santo Domingo y los Centros Diagnósticos Gurabo de Santiago, San Pedro de Macorís y Azua.

En cuanto a los servicios de tomas de muestra para VPH están disponibles en los hospitales Materno Infantil Santo Socorro, Reynaldo Almánzar y De La Mujer Dominicana, en Santo Domingo, Presidente Estrella Ureña de Santiago, Morillo King de la vega, Jaime Mota de Barahona y Nuestra Señora de La Altagracia en Higüey, entre otros centros de salud.

SNS Digital

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X