ActualidadFarmacéuticasSociedades Medicas

Presentan novedoso tratamiento preventivo de accidentes cardiovasculares

Presentan novedoso tratamiento preventivo de accidentes cardiovasculares
47views

Santo Domingo.- El Cardiovascular Lipid Club realizó este martes su ‘8° Lipid Discussion’, evento donde se presentó el fármaco Epapure, Icosapentoato de etilo y su impacto en la reducción de desenlaces de enfermedad cardiovascular aterosclerótica.

La actividad realizada en el Hotel Marriot Aloft Santo Domingo contó con la disertación de los doctores Yulino Castillo, endocrinólogo dominicano y Carlos Sánchez, cardiólogo e internista de Colombia.

Durante su exposición sobre las perspectivas biológicas del icosapentoato de etilo y su impacto en la reducción de accidentes cardiovasculares, Castillo explicó que la novedad de la molécula es que forma parte de los ácidos grasos omega 3 que, en términos globales, se usan para el manejo de la hipertrigliceridemia.

De acuerdo con el endocrinólogo, los ácidos grasos convencionales están conformados por dos moléculas: el eicosapentaenoico (EPA) y docosapentaenoico (DHA). La molécula lanzada este martes contiene solo EPA y ha demostrado ser la única formulación de ácidos grasos omega 3 en reducir desenlaces cardiovasculares en estudios publicados hasta el momento.

Asimismo, el compuesto es idóneo para pacientes tratados con estatinas y que han tenido un evento cardiovascular previo, así como en personas diabéticas con factores de riesgo cardiovascular adicionales para reducir niveles de colesterol muy elevados.

De su lado, el doctor Sánchez conversó sobre las perspectivas clínicas y epidemiológicas del icosapentoato de etilo, presentando datos de estudios científicos que avalan el uso de la fórmula. En ese sentido, la suplementación de 4 gramos al día (cuatro cápsulas) de ácido eicosapentaenoico reduce en un 25 % el desenlace combinado de eventos cardiovasculares y en pacientes diabéticos con alto riesgo cardiovascular.

De igual modo, se trata de un tratamiento eficaz para pacientes con enfermedades crónicas, ayudando a mejorar la calidad de vida para personas con un pronóstico adverso, siempre y cuando la adherencia al tratamiento sea adecuada, puntualizó Sánchez.

Las palabras de bienvenida del evento estuvieron a cargo de la doctora Patricia Mantilla, directora médica del Grupo PROCAPS, mientras que la doctora Máxima Méndez, presidenta del Cardiovascular Lipid Club, condujo la introducción de la actividad.

De acuerdo con Méndez, el Lipid Club se reúne periódicamente para discutir asuntos relacionados con los desórdenes lipídicos y arteriosclerósicos a nivel global. Se trata de un grupo multidisciplinario constituido por cardiólogos, internistas, endocrinólogos, médicos familiares, nefrólogos, neurólogos, especialistas en imagenología, enfermeras, todos aquellos especialistas en contacto con los desórdenes lipídicos (colesterol, triglicéridos) que provocan la aterosclerosis, es decir, el depósito de colesterol en las arterias que, a su vez, genera la enfermedad cardiovascular, primera causa de muerte en el mundo con más de 17 millones de fallecimientos por encima del cáncer y los accidentes de tránsito.

Actualmente, el Cardiovascular Lipid Club cuenta con 169 miembros de los cuales hay médicos dominicanos e internacionales de Honduras, El Salvador, Estados Unidos y España.

El encuentro del Cardiovascular Lipid Club contó con el respaldo de las sociedades dominicanas de Medicina Interna (SMIRD), Cardiología (SODOCARDIO), Medicina Familiar (SODOMEFyC) y de Endrocrinología (SODENN).

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X