Santo Domingo.- GSK presentó recientemente una innovadora vacuna contra el Herpes Zóster (HZ), marcando un hito significativo en la protección de la salud de la población dominicana al proporcionar una manera efectiva de prevenir la reactivación del virus de la varicela zóster (VZV), responsable de causar esta enfermedad.

El Herpes Zóster (HZ), comúnmente conocido como culebrilla, es una enfermedad dolorosa que se estima afecta a 1 de cada 3 personas durante su vida. Los adultos inmunocompetentes mayores de 50 años y personas inmunocomprometidas (con un sistema inmunológico debilitado) tienen un mayor riesgo de contraer Herpes Zóster y las complicaciones asociadas.

Las opciones para el tratamiento del herpes zóster y sus complicaciones, como la neuralgia postherpética (NPH), son problemas clínicos complejos con incertidumbres constantes e investigación activa.

Al respecto, el Salvatore Ferraro, gerente médico de vacunas, comparte la declaración del CDC: “Aproximadamente entre el 10 % al 18 % de las personas afectadas por el Herpes Zóster experimentarán neuralgia postherpética (PHN), un dolor nervioso que persiste durante meses o incluso años después de que desaparece la erupción”.

Otra forma de presentación asociada al Herpes Zóster y que involucra el ojo es conocida como Herpes Zóster Oftálmico (HZO). Esta complicación se presenta en el 10 %-25 % de los casos de Herpes Zóster y, en casos raros, puede llevar a la pérdida de visión.

En ese sentido, la vacunación puede reducir la incidencia del Herpes Zóster y sus complicaciones en una población envejecida y vulnerable, así como mitigar los costos de tratamiento a largo plazo.

Esta vacuna, con un esquema de aplicación de dos dosis, logra una inmunidad duradera y protege a las personas de los riesgos asociados con esta enfermedad debilitante.

Con el exitoso lanzamiento de esta vacuna en República Dominicana, GSK consolida su posición como líder en el campo de la atención medica preventiva y demuestra su compromiso inquebrantable con la mejora de la calidad de vida de las personas en todo el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X