ActualidadGubernamental

Presidente Abinader condecoró a odontólogos en su día

Presidente Abinader condecoró a odontólogos en su día
393views

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader encabezó este martes el acto de reconocimiento a seis odontólogos por eficientizar la gestión de las atenciones de salud bucal en la Red Pública.

Durante el acto que forma parte de las festividades por el Día Nacional del Odontólogo, que celebra el Servicio Nacional de Salud (SNS) a través de la Dirección de Odontología, se tomó en cuenta el nivel de cumplimento de los distintos programas desarrollados por la dirección, además del impacto social a los beneficiarios en las diferentes áreas de ejecución.

En ese sentido, el primer mandatario felicitó a los profesionales del cuidado oral, al tiempo que dio a conocer el decreto 317- 23 que dará autonomía a la Dirección de Odontología, acción que fortalecerá la salud bucal de los dominicanos. Igualmente reiteró su agradecimiento a los odontólogos por el trabajo que han desempeñado y los llamó a seguir mejorando las atenciones en la Red de Servicios Públicos.

De su lado, el doctor Mario Bournigal, director de Odontología del SNS, manifestó que el objetivo es premiar las buenas prácticas que ejecutan los profesionales de la salud oral al momento de ofrecer los servicios dentales en todo el país.

En los reconocimientos también estuvieron presentes los doctoresDaniel Rivera, ministro de Salud Pública; doctor Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud, Jesús Feris Iglesias, superintendente de Salud y Riesgos Laborales y Eduard Guzmán, gerente del Consejo de la Seguridad Social.

Los ganadores

En esta edición se reconoció a Elsa Camacho de la Regional de Salud Cibao Central y a Yuli Vásquez de Norcentral. Igualmente, fueron galardonadas Evelyn Andújar y Zoraida Pérez, de las provincias Peravia y Azua. Mientras que de las gerencias de áreas Distrito Nacional Oeste y Este recibieron premios Elaniris Santos y Vicente Bello.

También se les otorgó un reconocimiento especial a Virginia Laureano, presidenta del Colegio Dominicano de Odontólogos, por su integración al desarrollo de las actividades de salud oral en el país.

Asimismo, Martín Ortiz, director Materno Infantil y Adolescentes del SNS, por su apoyo a los servicios odontológicos a mujeres embarazadas en la Red Pública. Otro galardonado fue Edgar Andújar, coordinador estadístico de los servicios Odontológicos del SNS, por su aporte, dedicación y trabajo realizado en la institución.

Logros y avances

El doctor Mario Bournigal destacó se han realizado unas 2,241,880 consultas odontológicas y más de 10 millones de procedimientos, con un aumento del 29 % de la meta establecida.

Asimismo, resaltó que cuentan con 44 comunidades libre de Caries y 66,400 pacientes rehabilitados, dando alta prioridad de atención a mujeres embarazadas y niños entre 5 y 14 años.

Por otra parte, informó que durante la actual gestión que dirige el doctor Mario Lama fueron inaugurados 126 nuevos consultorios odontológicos en los diferentes hospitales, Centros de Atención Primaria y Diagnósticos, en los que se entregaron 684 equipos; se remozó 251 consultorios en todo el país para una inversión del Gobierno de más de RD$ 185 millones.

Del mismo modo, sostuvo que se ha dado un paso de avance en el país en materia sanitaria, al ser declarado de alto interés el Programa Nacional de Salud Bucal, bajo el Decreto no. 317-23, lo que refuerza el compromiso del Gobierno de que la salud debe estar centrada en los dominicanos.

«Felicitamos y agradecemos a cada uno de los odontólogos por el esfuerzo realizado para devolver la sonrisa al pueblo, porque la salud bucal es parte de la salud integral», concluyó Bournigal.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X