Presidente Abinader entrega hospital remozado en Yaguate y anuncia nuevo centro de trauma para San Cristóbal

Anuncia firma de un acuerdo para entregar títulos de propiedad a residentes de Yaguate, Doña Ana, Semana Santa y Duboc, con el que se beneficiarán más de seis mil familias.
Yaguate, San Cristóbal. – El presidente Luis Abinader, acompañado del director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, inauguró este jueves la completa remodelación y nueva Emergencia del Hospital Municipal de Yaguate, representando «un cambio trascendental en la calidad de los servicios de salud» para este municipio que beneficiará a más de 42 mil habitantes.
La obra ejecutada por el SNS con una inversión superior a RD$126 millones incluye infraestructura renovada, equipamiento de última generación y un nuevo sistema de media tensión. El centro de salud ahora cuenta con consultorios generales, quirófano, sala de partos, laboratorio, Rayos X, área de internamiento, unidad neonatal, vacunación, consultorio especializado en tuberculosis y una nueva Emergencia construida desde cero con áreas de triaje, curas, nebulización, observación y reanimación.

Durante el acto, el mandatario anunció que el municipio recibirá una nueva ambulancia ensamblada en San Cristóbal y exhortó a la comunidad a proteger las instalaciones: «Esto es de ustedes, protéjanlo», al tiempo que propuso formar un voluntariado comunitario para velar por el buen uso del hospital.
Abinader también destacó que San Cristóbal contará muy pronto con «uno de los hospitales más modernos del país en el área de traumatología», con entrega estimada para mediados del próximo año. Explicó que este centro forma parte de la red nacional de trauma que reducirá en un 45% los pacientes que acuden al hospital Juan Pablo Pina.

En materia de vivienda, el presidente anunció la firma de un acuerdo para entregar títulos de propiedad a más de seis mil familias en Yaguate, Doña Ana, Semana Santa y Duboc, recordando que su gobierno ha entregado unos 145 mil títulos en todo el país.
El director del SNS, Mario Lama, resaltó los avances en materia hospitalaria, destacando que «el actual Gobierno ha entregado más del 45% de todos los hospitales del país en apenas cinco años», con más de 85 centros de salud entregados en todo el territorio nacional. También anunció la transformación del Hospital Rafael Mañón en un hospital materno infantil con inversión de RD$325 millones.

Lama destacó que durante 2024 el SNS alcanzó «récord histórico en servicios de salud, con más de 429,000 cirugías», y que al cierre de octubre de 2025 se han realizado más de 500,000 cirugías, registrando «las menores tasas de mortalidad neonatal e infantil en la historia del país».

El ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, reafirmó el compromiso del Gobierno «con la salud como un derecho fundamental», mientras que la gobernadora provincial, Pura Casilla, destacó que la visita presidencial coincidió con el 181 aniversario de la Constitución que establece el derecho a la salud.







