ActualidadGubernamentalHospitales y Clínicas

Presidente Abinader inauguró Hospital Municipal Verón, en La Altagracia

Presidente Abinader inauguró Hospital Municipal Verón, en La Altagracia
116views

La Altagracia- El presidente de la República, Luis Abinader y el ministro de Vivienda y Edificaciones (MIVED), Carlos Bonilla, inauguraron el sábado el Hospital Municipal Verón, con una inversión superior a los RD$965 millones.

Esta obra, que inició a finales del 2019 y que estuvo paralizada, fue ejecutada en un 80 % por el MIVED en menos de tres años y se construyó sobre 3,105 metros cuadrados; un centro que cuenta con 28 camas de hospitalización, sumándose a las más de 500 entregadas bajo la actual gestión.

Durante la inauguración, el jefe de Estado expresó que el gobierno que preside, en estos tres años, se ha enfocado en aumentar el gasto social, al duplicar las ayudas, llevando seguro médico a cada dominicano e invirtiendo en salud por dos vías, remozamiento y ampliación de los hospitales y con la construcción de nuevos centros.

Destacó, además, que el gobierno también se ha caracterizado por darle seguimiento a los proyectos iniciados en otras administraciones. «Porque de eso se trata, de dar continuidad. Hemos iniciado proyectos nuevos de construcción de hospitales, pero también hemos dado seguimiento, porque esto se hace con dinero del pueblo, no con dinero de un gobierno, ni de un presidente sino con el dinero del pueblo», indicó el primer mandatario.

En ese sentido, Abinader pidió al fundador del Grupo Punta Cana y presidente de la Fundación Punta Cana, Frank Rafael Rainieri, ayuda para la creación de un voluntariado que dé seguimiento y apoyo a la instalación inaugurada.

El Hospital Municipal Verón cuenta con Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), quirófanos, laboratorio, área de salud integral y de vacuna. También dispone de los servicios de medicina interna, ginecología, odontología, pediatría, cardiología, emergencia, imágenes, farmacia, servicios generales, inmunizaciones, tuberculosis y anatomía patológica.

En tanto, el director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama, indicó que con la entrega del hospital se está dando continuidad al proyecto de transformación de la salud de los dominicanos.

«Es por eso que no pasa una o dos semanas donde una nueva unidad de servicio sea construida o remozada, desde el SNS más de 30 hospitales han sido entregados, más de 2,000 millones de pesos invertidos en equipos distribuidos en unos 150 hospitales, igualmente más de 500 Unidades de Atención Primaria incorporadas, remozadas y equipadas», aseguró Lama.

Asimismo, precisó que el centro habilitado como un hospital especializado de tercer nivel cuenta con un cronograma de apertura de servicios que inicia este lunes 28 de agosto con las consultas, laboratorios e imágenes médicas; seguido por las áreas de internamientos y emergencia con servicios 24 horas, el lunes 11 de septiembre y finaliza con la puesta en marcha de los quirófanos y la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el lunes 25 de septiembre.

Por otra parte, el titular del SNS también inidicó que se ha identificado más del 50 % del personal que iniciará gradualmente su incorporación para el funcionamiento de este hospital, también informó que el centro contará con un anticipo financiero de RD$40 millones en el año y una nómina de unos 200 millones de pesos anual, acciones que asegurarán un modelo de gestión hospitalaria en Verón.

De su lado, el ministro Bonilla manifestó que los ciudadanos «están recibiendo un hospital con instalaciones de calidad y completamente equipados; en tres años hemos entregado diez centros de salud y seis hospitales y continuamos trabajando, sin descanso, para seguir construyendo un mejor futuro para todos los dominicanos».

Con la culminación de este centro son seis los hospitales entregados por el presidente Abinader y el ministro Bonilla en los últimos tres años. Entre ellos están el Hospital Municipal de Boca Chica (2020); el Padre Billini (2022); el de Villa Hermosa (2023); Hospital Municipal de Esperanza (2023); Hospital General y de Especialidades Doctor Mario Tolentino Dipp (2023) y el Hospital Municipal de Verón. Adicionalmente, el ministerio ha inaugurado también diez centros diagnóstico en el país.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X