Actualidad

Programa de Detección de Cáncer Cervicouterino ha beneficiado a más de 16,000 mujeres

Programa de Detección de Cáncer Cervicouterino ha beneficiado a más de 16,000 mujeres
33views

Santo Domingo. -El Programa para la Detección Oportuna de Cáncer Cervicouterino ha asistido a 16,442 mujeres desde su implementación en mayo 2021 hasta marzo de este año, a través de la iniciativa Uniendo Voluntades, auspiciada por la primera dama Raquel Arbaje, junto al Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa).

El programa que se desarrolla en nueve hospitales priorizados de todo el país ofrece a las féminas, de forma gratuita, estudios de diagnósticos, sonografías, papanicolau, colposcopía, cultivo de vagina, biopsia, conización y prueba de captura ADN, entre otros; dando seguimiento a 5,329 pacientes de las cuales 12 reciben tratamientos.

En ese sentido, el programa busca detectar a tiempo el cáncer de mama y cervicouterino con jornadas en las diferentes provincias, consultas en hospitales y estudios para un diagnóstico y tratamiento a tiempo.

El doctor César López, encargado materno neonatal del SNS, explicó que el Cáncer Cervicouterino es la segunda patología oncológica más frecuente en la mujer, que afecta la parte del útero que está en relación con la vagina.

López, quien es ginecobstetra, destacó que su principal agente causal es el Virus del Papiloma Humano (VPH), por lo que es más habitual en mujeres con inicio de relaciones tempranas, además en las que se tiene múltiples parejas sexuales.

«Otra de las causas, es cuando no se utiliza el preservativo en cada relación y más frecuente en relaciones con hombres no circuncidados», señaló.

A su vez, el especialista manifestó que una educación sexual oportuna es la mejor forma de prevenir este cáncer, además de evitar relaciones sexuales en edades tempranas, el uso de preservativo y la vacunación contra el VPH, previo al inicio de vida sexual como medio fundamental de prevención.

Cada 26 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, efeméride que busca concienciar a todas las mujeres del mundo de la importancia de prevenir la aparición de esta enfermedad, teniendo en cuenta que, con un diagnóstico oportuno, se podrían revertir las cifras de positividad.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X