Actualidad

Red Pública ha procesado 4,703 pruebas de VPH de mayo 2021 a la fecha

Red Pública refuerza diagnóstico oportuno del Virus del Papiloma Humano
33views

Santo Domingo.- Desde mayo 2021 a la fecha, el Ministerio de Salud Pública (MSP) ha procesado 4,703 pruebas con las que se ha logrado salvar la vida de más de 1,400 féminas que han resultado positivas al Virus del Papiloma Humano (VPH), recibiendo tratamiento y seguimiento oportuno para su recuperación.

En ese sentido, la Red Pública de Salud dispone de modernos equipos de ADN-PCR en hospitales y Centros Diagnósticos que se utilizan para detectar pacientes con VPH.

El cáncer de cuello uterino tiene su origen en una infección persistente por el VPH. Consciente de esa realidad, el Servicio Nacional de Salud (SNS), a través de la Dirección de Laboratorios Clínicos e Imágenes y el Programa Detección de Cáncer de Mama, Cervicouterino y Próstata, se ha preocupado por poner las pruebas para el diagnóstico del papiloma humano a disposición de las usuarias en establecimientos de la Red Pública.

Las pruebas para la detección del Virus del Papiloma Humano se realizan en los siguientes establecimientos de salud de la Red Pública: Hospital Luis L. Bogaert de Mao, Valverde; Centro Sanitario de Santo Domingo y los Centros Diagnósticos Gurabo de Santiago, San Pedro de Macorís y Azua.

Actualmente, el SNS instala dos equipos adicionales para pruebas de VPH en el Centro Diagnóstico Anamuya en Higüey, provincia La Altagracia y en el Hospital Leopoldo Pou de Samaná.

En cuanto al servicio de la toma de las muestras para VPH, están disponibles en el Centro Sanitario de Santo Domingo y los hospitales Materno Infantil Santo Socorro, Reynaldo Almánzar y Evangelina Rodríguez (De La Mujer Dominicana), en Santo Domingo; Presidente Estrella Ureña de Santiago, Morillo King de La Vega, Jaime Mota de Barahona y Nuestra Señora de La Altagracia en Higüey, entre otros centros de salud.

Pueden acceder al servicio las mujeres que forman parte del Programa para la Detección Oportuna de Cáncer de Mama y Cervicouterino y todas las usuarias, sin importar la edad, que acudan a consultas ginecológicas en los hospitales y Centros de Primer Nivel de la Red Pública de Salud.

Igualmente, para niñas entre 9 y 14 años, en los centros de vacunación se ofrecen de manera gratuita dosis contra el Virus del Papiloma Humano, a través del Programa Ampliado de Inmunización (PAI).

En los hospitales de la Red Pública y a través del Programa Detección Oportuna de Cáncer, en el renglón cervicouterino, se ofrecen además estudios de diagnóstico, sonografías, papanicolaou, colposcopía y cultivos vaginales, entre otros.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X