Actualidad

MSP refuerza Plan de Acción contra el Dengue ante alerta de la OPS

Ministerio de Salud Pública
40views

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública, a través del Viceministerio de Salud Colectiva, emitió una alerta epidemiológica ante el aumento de casos de dengue en la Región de Las Américas informado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hace unas semanas.

El texto, compartido el pasado 26 de febrero, explica que el año 2023 fue el año de mayor registro de casos de dengue en la Región de Las Américas, con un total de 4,565,911 casos, incluyendo 7,653 (0.17 %) casos graves y 2,340 fallecidos (tasa de letalidad de 0.051 %).

Durante el año 2023, en República Dominicana se notificaron 27,972 casos sospechosos de dengue y 34 defunciones asociadas, para una letalidad de 0.12 %. Además, se identificó la circulación de los serotipos DENV-1, DENV-2 y DENV-3, siendo esta última la de mayor circulación a nivel nacional.

Por su parte, en las primeras cinco semanas de 2024 han sido notificados 3,889 casos sospechosos de esta enfermedad de los cuales 30 (0.8 %) son graves y 2,125 (54.6 %) presentaron signos de alarma.

En lo que concierne a las defunciones, se han notificado 209 muertes sospechosas, de las cuales 128 fueron auditadas por el comité interinstitucional de auditoría clínica, el cual dictaminó que 49 corresponden a muertes por dengue (tasa de letalidad: 0.18 %).

Asimismo, en las últimas 22 semanas epidemiológicas, el país ha observado un descenso sostenido de los casos de dengue notificados, pero, «al igual que en toda la región, se prevé que este panorama pueda cambiar, siendo este año 2024 un año de alto riesgo de transmisibilidad de esta enfermedad por los notables cambios climáticos en todo el mundo», cita la alerta.

Entre las provincias con mayor cantidad de casos se encuentra Santiago con 1,124 sospechas durante las primeras cinco semanas de 2024; Santo Domingo con 468 y Puerto Plata con 305 casos. En el Distrito Nacional se registraron 183 en este laps

En la mañana de este lunes, el ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, sostuvo un encuentro con los viceministros y directores de la institución en la Sala de Situación de la institución para dar seguimiento al Plan de Acción contra el Dengue y evaluar las estrategias de prevención y detección de los contagios, con el fin de garantizar salud y bienestar a la población.

El organismo indicó que, aunque los casos de dengue en República Dominicana van a la baja, «se prevé que este panorama pueda cambiar, siendo este año 2024 un año de alto riesgo de transmisibilidad de esta enfermedad por los notables cambios climáticos en todo el mundo».

«Esta situación de alta transmisión se ha extendido al 2024, en el cual desde la semana epidemiológica (SE) 1 a la SE 5 se notificaron 673,267 casos de dengue, de los cuales 700 fueron graves (0.1 %) y 102 casos fatales (tasa de letalidad 0.015 %).

Esta cifra representa un incremento de 157 % en comparación al mismo período del 2023 y 225 % con respecto al promedio de los últimos 5 años.

Situación en la región según la OPS

Del total de casos notificados en 2023, la subregión del Cono Sur registró el 71 % de los casos acumulados de las Américas, seguido del Istmo Centroamericano y México con 14 %, y la subregión Andina con 13 % de los casos. La tasa de incidencia acumulada desde la SE 1 a la SE 52 del 2023 fue de 459 casos por 100,000 habitantes para toda la región.

En las subregiones destacadas, los cuatro serotipos de dengue (DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV 4) circularon en simultáneo durante el 2023.

La tasa de letalidad más alta se registró en la subregión Andina (0.111 %), seguida por el Caribe Latino (0.086 %), el Istmo Centroamericano y México (0.063 %), el Caribe no Latino (0.061 %) y el Cono Sur (0.038 %).

Durante el 2023, 23 países y territorios registraron brotes por dengue, por encima de lo esperado: Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Granada, Guadalupe, Guatemala, Honduras, San Martin, Jamaica, Martinica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, San Bartolomé y Suriname.

Entre la semana 1 y la semana 5 del 2024, solo 11 países reportaron incrementos: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guadalupe, Guyana Francesa, Martinica, México, Paraguay y Perú.

Medidas preventivas

Las medidas incluyen concientizar a la población a través de campañas educativas; facilitar el acceso a medidas preventivas; implementar estrategias de control del mosquito Aedes aegypti; establecer mecanismos de respuestas rápida; garantizar atención a la población y realizar pruebas diagnósticas oportunas, incluyendo detección de los serotipos circulantes.

Ante esta situación, Salud Pública recomienda:

  • Cerrar herméticamente los envases para el almacenamiento de agua, como tanques, pozos, cisternas, aljibes, tinacos.
  • Untar cloro líquido dos veces por semana en las paredes de los tanques y eliminar todos los recipientes que pudieran ser posibles criaderos.
  • Ante cualquier síntoma de la enfermedad (fiebre, dolor de cabeza y malestar general) acudir al centro de salud más cercano.
  • Las autoridades llaman a no usar aspirina, diclofenaco, ibuprofeno u otro medicamento que pertenezca a este grupo.
  • También participar activamente en las jornadas de movilización social contra el dengue convocadas por las autoridades de salud y organizaciones comunitarias.

De igual modo, a los ayuntamientos les piden incrementar la limpieza, recolección y disposición final de la basura en solares baldíos, áreas verdes, parques, Jardines, cementerios y otros espacios públicos; con el propósito de evitar que se conviertan en criaderos de mosquitos, obstruyan el drenaje pluvial y produzcan charcos e inundaciones.

Finalmente, a las Direcciones Provinciales, Salud Pública les hace un llamado para mantener activa la vigilancia epidemiológica.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X