Actualidad

Red Pública ofreció más de 28 millones de servicios a mujeres en 2023

Red Pública ofreció más de 28 millones de servicios a mujeres en 2023
32views

Santo Domingo.- Los hospitales y Centros de Primer Nivel (CPN) de la Red Pública han ofrecido más de 28 millones de asistencias médicas a mujeres de todas las edades, durante el año 2023, como parte del compromiso del Servicio Nacional de Salud (SNS) de garantizar que las féminas reciban atención sanitaria de manera integral.

En el referido período, los hospitales ofrecieron más de 24 millones de servicios a mujeres, entre ellos: 4,353,828 consultas externas, 2,775,570 atención a emergencias, 15,108,845 pruebas de laboratorios, 1,888,628 imágenes médicas, 231,109 cirugías y 107,762 partos.

Entre las consultas externas con mayor número de asistencias estuvieron: obstetricia con 453,405 y medicina general con 441,648; mientras que de pediatría se realizaron 385,939, ginecología 300,350, odontología 254,013 y medicina familiar 228,135.

Mientras que, en los diferentes programas disponibles en el Primer Nivel de Atención, está 4,157,284 asistencias a mujeres, que incluyen emergencias menores, salud mental, consejería, planificación familiar, detección precoz y atención integral a violencia intrafamiliar y contra la mujer, seguimiento a embarazos, orientaciones sobre lactancia materna, prevención y tratamiento de infecciones de transmisión sexual, vacunas y medicamentos, entre otros servicios.

Programa Cáncer de Mama

Mientras, desde su puesta en marcha en el 2021, más de 55,600 mujeres han sido tamizadas a través del Programa de Detección de Cáncer de Mama, Cervicouterino y Próstata, que ejecuta el SNS, como parte de la iniciativa Uniendo Voluntades que desarrolla la Oficina de la Primera Dama, Raquel Arbaje, con apoyo del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa).

En el referido programa, en los renglones mama y cervicouterino, las mujeres tienen acceso a exámenes de laboratorio, estudios de imágenes (mamografía, sonomamografía), hospitalización en casos que lo requieran, procedimientos médicos, consultas ginecológicas y de Oncología, tratamiento y seguimiento oportuno, sin ningún costo.

Unidades de Género

El SNS, a través de sus Unidades de Género, realiza un abordaje efectivo de los casos de violencia que llegan a los centros de salud, especialmente vía Emergencias.

En estas Unidades, disponibles en 25 hospitales, se ofrecen servicios y consultas gratuitas a mujeres, niñas y adolescentes víctimas de violencia, donde reciben asistencia psicológica, atención a violencia de género, terapia sexual, apoyo psicoemocional, psicoterapia de pareja y familiar.

La actual gestión del SNS, que encabeza el doctor Mario Lama, se ha centrado en el fortalecimiento de los servicios, con remozamiento de infraestructura, dotación de equipos, habilitación de unidades e implementación de nuevos programas, lo que se traduce en un mejor acceso a la salud para las mujeres y todos los usuarios de los centros sanitarios de la Red Pública de Salud.

Efeméride

Cada 08 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, con el objetivo de crear consciencia sobre la importancia de empoderar a las mujeres en todos los entornos, proteger sus derechos y garantizar que puedan desarrollar todo su potencial.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X