ActualidadArticuloEducación Medica

Redes Sociales en la profesión del Visitador Médico

Redes Sociales en la Profesión del Visitador Médico
354views

Para empezar, vamos a definir qué es un visitador médico. Es un profesional experto en farmacia cuya tarea es visitar a los médicos (como indica su nombre) en sus consultas para informarles y presentarles varios medicamentos.

Puede que no conozcamos la profesión de visitador médico con este nombre, seguramente hemos escuchado muchas veces el nombre de representante farmacéutico. No debemos confundir visitador médico con un médico que hace visitas a domicilio a sus pacientes. Es algo más distinto y no hablaremos de eso en este momento.

Ahora bien, ¿cómo son las comunicaciones en esta profesión?, ya veremos.

Para estar en la era de la información, es importante que el visitador médico tenga una base estable para hacer de sus redes sociales el lugar perfecto para la asesoría de un paciente.

Esto, sencillamente para poder establecer recomendaciones que se derivan de laboratorios con el propósito de dar una atención efectiva que mejore la calidad de vida de todos los elementos que integran el sistema farmacéutico al alcance de un click.

Quizás se estén preguntando, ¿realmente necesita un visitador médico redes sociales?, sin duda, la respuesta es sí. Las redes sociales del visitador médico, permitirán fortalecer un vínculo con los especialistas que pertenecen a su cartera de cliente y por ende, fortalecer su marca personal en el ámbito digital, lo cual lo convierte en un activo de interés para el mercado de la bolsa de empleo de los laboratorios farmacéuticos.

Elaborar una marca personal es crear acciones que construyen tu identidad, que se vea que eres diferente a la competencia y esto, se refleje en éxito profesional. Crear una marca personal parte de ser TÚ mismo y que lo que hagas para crearla te lleve a que seas atractivo para darte a conocer por tus aportes, conocimientos, por lo que ayudas a los demás, lo que transmites y esto se debe acompañar de los medios o herramientas para que llegue y seas visible.

Cuando consigues conectar con tu cliente, cuando consigues que tu cliente confíe en ti por las soluciones que ofreces, le aportas algo nuevo. Cuando tu visita sea presencial haces que esboce una sonrisa, y si es digital, consigues que recuerde tu rostro. Al final eres TÚ, con TÚS productos, TÚ contenido, TÚ con tus conversaciones, en definitiva el producto y/o contenido no llega si detrás no estás TÚ. TÚ eres diferente del otro y, de todos, somos diferentes, con nuestras virtudes y defectos.

Ser diferente a la competencia te debe llevar a acciones y/o herramientas para alcanzar a que conozcan tu identidad, y eres TÚ quien debe crear el atractivo suficiente de ti mismo para que pongan el foco en ti a quien tu quieres que sea tu objetivo.

Actualmente, en República Dominicana es escaso el uso de marketing digital y, a pesar que las organizaciones cuentan con redes sociales activas, aún es muy incipiente en el área de la visita médica.

Importancia de las Redes Sociales para el Visitador Médico

Las redes sociales son un medio poderoso para interactuar directamente con tus pacientes y la comunidad en general. El visitador médico a través de contenido interesante, respuestas personalizadas y comunicación proactiva, puede establecer conexiones significativas con su audiencia.

Además, puede darle consejos a los pacientes de carácter farmacéutico que ayuden a mejorar la calidad de vida de los pacientes, claro está, siempre evitando la automedicación y recomendando la visita a su médico.

Un profesional del sector salud con redes sociales, puede llegar a convertirse en un experto consultor farmacéutico, por lo cual es pertinente incluir en la formación del visitador médico el manejo de las herramientas digitales, así como la creación de su marca personal. En República Dominicana no todos los laboratorios tienen redes sociales bien orientadas y definidas al marketing farmacéutico, y el visitador médico realmente aún no conocen el valor del desarrollo de su marca personal y el manejo adecuado de los canales digitales.

Si algo ya tienen creada los Visitadores Médicos es su marca personal presencial, pero ahora toca hacerlo a otros niveles, si estos no logran desarrollar, impulsar y apropiar serán una marca más sin atractivo alguno.

Yesenia Barrios
Departamento Multimedia by People Marketing

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X